Tendencias para el 2022 sobre uso de las Tecnologías de la Información en el negocio

Tendencias para el 2022 sobre uso de las Tecnologías de la Información en el negocio

Los CEOs están apuntando por las nuevas tecnologías con las que buscan un modelo de negocio más apto para las nuevas realidades del mercado.

Por: Eco & Msc Hugo Beltrán Alejos CEO de Inkastrategies y Académico de ESI School of Management

Estos dos últimos años han estado llenos de situaciones sin precedentes e imprevistos. Todos los sectores económicos a nivel mundial se han visto afectados por la pandemia del covid-19 y parece ser que seguiremos con el tema sanitario los próximos años.

Los modelos de negocios y las estrategias han tenido que transformarse de manera “rápida” porque el time-to-market así lo demanda, sin perder el foco en el customer-centric. De lo contario las organizaciones desaparecerán del mercado -ejemplos hay muchos al respecto-, este escenario es desafiante para los gerentes de cualquier organización.

Los CEOs buscan transformar las empresas que están dirigiendo y encuentran a las Tecnologías de la Información (TI) como las herramientas que ayudarán a apalancar este cambio acelerado esperado.

Además: Profesionales del futuro, ¿Qué papel juega la tecnología?

Estas tecnologías están y seguirán evolucionando rápidamente, hay varios casos de éxito sobre el uso de la inteligencia artificial (IA), Internet de las Cosas (IoT), automatización de procesos, cloud computing, inteligencia de negocios y analítica de avanzada, todo lo anterior aplicado a los negocios, buscando incrementar las ventas y contar con procesos de negocio más eficientes.

Sin embargo, detrás del uso de estas tecnologías, están los datos del negocio y que últimamente el volumen de datos ha crecido de manera abrupta, justamente porque tenemos “clientes digitales” con los que interactuamos a través de la página web y dispositivos móviles.

Estos datos tienen que ser transformados en información de “valor” para cualquier organización, sea privada o pública, que nos ayude a interpretar como funciona nuestro negocio; por ejemplo: conocer el customer-experience y las oportunidades de negocio que demandan nuestros clientes. Lo anterior citado, se conoce bajo el concepto de monetización de datos, pues los datos al tener valor se convierten en un activo muy preciado para cualquier organización.

También: Aprendizaje continuo y habilidades digitales son claves para fortalecer el mercado laboral

Se prevé que para el 2022, las organizaciones estén enfocadas a trabajar de manera más intensa en el business intelligence y business analytics, alimentado por datos. Cabe destacar que la gestión de estos datos tiene que estar dentro de un contexto de Gobernabilidad de Datos, que facilitará la democratización del uso de los datos y que finalmente ayudará y facilitará la toma de decisiones. Otra tecnología que se usará intensamente será Cloud, no solo para almacenamiento de datos sino para realizar transacciones del negocio, varias de las aplicaciones empresariales como ERP, CRM inclusive MS Office operan desde la nube. Asimismo, se ofrece servicios de infraestructura y su administración bajo los modelos de negocio SaaS (Software as a Service) e IaaS (Infrastructure as a Service).

El 2022 será muy intenso en el uso de las TICs; sin embargo, hay una brecha pendiente por solucionar, es el referente a la Gestión del Talento Digital; dado que se usará intensamente estas tecnologías. Por lo cual, se requiere de profesionales que lo sepan usar y aplicar a resolver problemas del negocio.  Finalmente, el principal desafío que tienen que resolver las organizaciones es el cambio cultural de los datos y no el tecnológico según el artículo: Why is it too hard to become a data-driven company? Publicado por Harvard Business Review del 2021.