¿Test de personalidad del CIO? Descúbralo

 

IDG News Service 

 

Una investigació;n reciente del profesor Joe Peppard en la Escuela Europea de Administració;n y Tecnologí;a de Berlí;n encontró; que el 85 % de los CIO son introvertidos y el 70% se clasifican en el tipo de personalidad ISTJ (Introversió;n, Sensorial, Racional, Calificador) obtenido del indicador MBTI (Myers-Briggs Type Indicador). 

 

MBTI (Myers-Briggs Type Indicador)  se ha convertido en una de las herramientas de contratació;n más populares de las empresas, pero no está libre de controversia ya que sus detractores afirman que encasilla a las personas.

 

El indicador se basa en cuatro escalas: la forma de interactuar con el mundo ( introversió;n / extroversió;n ); la forma de tomar la informació;n ( detecció;n / intuició;n ); có;mo tomar decisiones ( pensamiento / sentimiento ); y la forma de organizació;n ( juzgando / percibiendo ).

 

Lea: El CIO y las redes sociales ¿Amigos o enemigos? 

 

Es decir, el ISTJ se traduce en la clásica imagen de “geek”, persona analí;tica con pobres habilidades para relacionarse con la gente.

 

Peppard afirmó; que este rango social de individuos pueden ser grandes en sus puestos de trabajo, pero no están necesariamente equipados para el liderazgo.

 

“ISTJ tienen un fuerte sentido de la responsabilidad y una gran lealtad a las organizaciones y las relaciones en sus vidas. Se basan en el conocimiento y la experiencia para guiarse y prestar atenció;n a las necesidades organizacionales inmediatas y prácticas, por lo general prefieren trabajar solos”, agregó;. 

 

Descubra: ¿Sabe có;mo indentificar un CIO en potencia? 

 

Para el profesor, el problema está en que se podrí;an describir como muy independientes, inflexibles y demasiado serios, esforzándose por la perfecció;n a tal punto de no querer delegar ciertos trabajos que se necesitan realizar en equipo. 

 

Shawn Eadens, consultor senior, considera que los datos revelados por MBTI no son tan certeros. “En lo personalhe sido capaz de lograr buenos resultados. El conocerme a nivel interno y externo me ha ayudado a ser preciso cuando se toman decisiones”. 

 

A su vez, Pablo Aydelott, quien tiene una carrera de TI que abarca 30 años y es dueño de eZ Info Management, también cree que su personalidad ISTJ ha sido un plus para ejercer la carrera. “Yo era una de las cuatro personas (además de una gran cantidad de contratistas) seleccionada para crear un equipo de desarrollo de software para 3000 oficinas distribuidas en los EE.UU” menciona.

 

“Dado que los empleados de nuestra agencia era ingenuos hasta cierto punto, cuando yo aportaba algo fuera de lo comú;n generaba gran valor para nuestra supervivencia”, agregó;. 

 

“Incluso he sorprendido, porque a pesar de que soy muy introvertido, soy un orador eficaz y facilitador para dialogar o comentar en grupo “, añade Aydelott.

 

Incluso, una reciente encuesta marca la preferencia hacia la introversió;n entre la audiencia global de TI.

 

Del análisis de partió; que 53% se describieron como introvertidos, 24% como ambivalentes, 20% como extrovertidos (muy por debajo de muchas otras industrias), mientras que el 3% no lo sabí;a. 

 

Eadens, menciona que hay una gran diferencia entre la percepció;n y el rendimiento para los introvertidos en el lugar de trabajo y la sociedad en general. El introvertido está significativamente subvalorado y poco apreciado por sus contribuciones multifacéticas.

 

Sin embargo, el estudio mostró; que el 49% de los introvertidos se adecua mejor para el área de TI. 

 

“Muchas decisiones se toman en el mundo basadas en la apariencia, exterior, o la personalidad de los extrovertidos”, menciona Eadens. 

 

Para Aydelott en ú;ltima instancia todo se reduce al equilibrio, pues hay muchos tipos de liderazgo. 

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *