TI batalla contra la escasez de profesionales

Viviana Siles

 

Los datos señalan que los ingenieros informáticos no se encuentran tan fácilmente, como desearí;an las empresas. El escenario se ha ido tornando difí;cil, especialmente para el desarrollo de proyectos de innovació;n tecnoló;gica.

 

En una comparació;n con el otro lado del mundo, Costa Rica posee en un promedio anual 429 ingenieros recién graduados, mientras que China llega a los 580, debido a que su mayor nú;mero de profesionales están enfocados en el estudio de las matemáticas, señaló; Jane Siegel,  directora de TISqc.

 

Latinoamérica ofrece fuertes programas técnicos y de ingenierí;a, pero el problema se desliza hacia el desarrollo de los planes empresariales de las diferentes compañí;as en el área de tecnologí;a, añadió; Siegel,

 

En el panel “Porqué los CIOs y los CFOs están entusiasmados por las oportunidades de Latinoamérica”, realizado en el Latin America Outsourcing Summit en el hotel Real Intercontinental, en San José Costa Rica,  diferentes expertos debatieron acerca de có;mo maneja la zona el tema.

 

LEA: Los profesionales de TI tienen lo suyo, pero no son suficientes

 

La firma consultora IDC realizó; un análisis sobre la disponibilidad de los profesionales de TI en Latinoamérica y reveló; que para el año 2015 se necesitarán cerca de 296.200, en comparació;n con el 2011.

 

LEA: Los siete deseos de los directores de proyectos de TI

 

“El problema es el foco, no la cantidad de profesionales. Las empresas deben tener consideració;n sobre el tipo de labores para las que se puede contratar un ingeniero”, contrarrestó; Santiago Pinzó;n, gerente de ANDI en Colombia.

 

Un estudio realizado por Cisco en el primer trimestre del año en Latinoamérica, reveló; que el crecimiento tecnoló;gico se ha visto afectado por la poca disponibilidad de personal técnico capacitado en TICs.

 

VEA EL VIDEO: Las herramientas para los profesionales de TI

 

Para poder aprovechar ese nú;mero de nuevos profesionales, Mario Chavex, CEO de Avantica recomendó; colocar el objetivo e incluso, mantener relaciones cercanas con las universidades y de ahí; llevar nuevo talento a las empresas, para contrarrestar la escasez.

 

VEA LA GALERÍ;A: Los puestos más creativos de TI