TI necesita más mujeres gerenciándolo

Juan José López Torres @jjlopezt

Al igual que en otras áreas de la sociedad, el rol de la mujer en la dirección de TI sigue siendo escaso y debe luchar contra estereotipos sociales para buscar más segmentos de participación.

Entrevistamos a tres profesionales vinculadas al desarrollo, implementación y comercialización de tecnología para saber más sobre la participación femenina en los puestos que se requieren donde se toman decisiones y se formulan estrategias dentro de las empresas.

Según María Mercedes Zaghi, Managing Partner en Digital de Grafía, en Guatemala si bien la participación femenina es protagónica, porque aporta balance al mundo de TI, debe superar retos para acceder a espacios de dirección.

“Creo que hay falta de información de las oportunidades porque hay muchas mujeres con perfiles que son muy cotizados en tecnología. Cada día vemos a más interesadas en ciencia, tecnología, innovación y creatividad”, indicó.

En la actualidad, los puestos más solicitados tienen que ver con decisiones administrativas y de manejo de proyectos de tecnología, que si bien son altamente cotizado las oportunidades sobreabundan para programadoras, desarrolladoras, investigadoras, diseñadoras y similares.

Otros obstáculos que muchas profesionales han sorteado van más allá del hardware y el software y el acceso a ese conocimiento, debido a que es una industria mayormente copada por hombre y aspectos culturales y sociológicos, como el machismo.

“En El Salvador hemos batallado contra prejuicios ya que ha sido un área solamente de hombres. Se nos abren pocas oportunidades porque hay recelo de que no somos capaces de dominar el mundo informático. Pero nos acostumbramos a la forma de trabajar de ellos -que es muy exigente y competitiva- y eso nos empuja a dar más”, dijo Claudia Córdova, directora de Trust Network.

Al igual que Guatemala, el mercado salvadoreño tiene números importantes de técnicas en redes, desarrolladoras de aplicaciones, administradores de bases de datos o auditoras de sistemas, lo cual deja en evidencia que TI necesita más mujeres en áreas gerenciales y de manejo de personal.

A esos retos, se suman otros que tienen que ver con las responsabilidades hogareñas, las cuales chocan con los horarios extendidos durante una emergencia informática y que muchas veces llega a pesar más la atención de los hijos sobre el crecimiento profesional.

Andrea Ostrowiak es Sales Manager en Sandler Training CA. Durante muchos años trabajó en la parte comercial de distintas empresas que proveen soluciones de tecnología, lo cual le permitió tener un crisol de realidades sobre las oportunidades femeninas en este ámbito.

Esta ingenieria industrial trabajó en una compañía con presencia en Centroamérica y era la única profesional entre 20 gerentes. Según su experiencia, las mujeres con las que hizo negocios eran implementadoras de ERP y desarrolladoras, y pocas en infraestructura.

En alta gerencia, hacen falta más profesionales. Conozco a dos directoras de tecnología en Guatemala, de las cuales una es colombiana. Ambas son de carácter muy fuerte para demostrar que son capaces de dirigir”, indicó.

Dicha característica ha servido para sentar un precedente entre el gremio masculino de tecnología, en donde el albur y el acoso son solo algunos de los problemas que deben enfrentar las mujeres.

“Muchas entrevistas que hice a mujeres, relataban que, en el trabajo anterior, si no ‘tenía que ver’ con el jefe no podía seguir subiendo”, aseguró.

Para Schneider Electric, la diversidad de género es crítica en el desarrollo económico y es algo que las compañías deben integrar el más amplio rango de talentos y perfiles posibles.

Al respecto, dijo en un comunicado que implementará en Centroamérica y México el taller Gender Workshop for Leaders dirigido a gerentes y líderes de la región para ayudarles a entender porqué la diversidad y la inclusión de género son importantes para maximizar el desempeño de sus equipos.

Pero Ostrowiak fue más allá, porque para ella: “si usted quiere hacer rápido, déselo a una mamá trabajadora porque ella sabrá cómo administrar mejor el tiempo”.

Si desea conocer más sobre nuestro especial puede visitar las siguientes notas:

Las mujeres que programaron sin un sistema operativo

Las mujeres más exitosas del mundo de la tecnología

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *