TI pieza clave del motor de innovación empresarial

Danny Solano Gó;mez

 

Sobre el tema, Sonia González Paredes, consultora senior de DUX Diligen, habló; con IT NOW antes de la charla gratuita que impartirá en el evento sobre Innovació;n Estratégica de este 6 de agosto, en el Auditorio de la Universidad Latina, a partir de las 8:30 a.m.

 

González comentó; que los altos mandos de las organizaciones pueden optar por metodologí;as que les permitan obtener maneras más innovadores para mejorar la eficiencia, la manera de ofrecer productos y servicios, alcanzar metas, entre otros. Hay varios métodos, uno de los más utilizados segú;n la expositora es el Modelo de Lienzo de Negocio (Bussiness Canvas).

 

De acuerdo con la consultora, por medio de talleres se puede hacer una lluvia de ideas en diferentes áreas de la organizació;n, con el fin de recolectar ideas. Hay diversos enfoques, por ejemplo, en servicio al cliente.

 

Por otro lado entra en juego la arquitectura empresarial o, como prefiere llamarlo González,  Gestió;n de capacidades estratégicas de negocio, es decir, se conocen los insumos de la organizació;n. Para la experta el principal insumo de la arquitectura empresarial es la visió;n estratégica. Una metodologí;a conocida es la TOGAF (The Open Group Architecture Framework).

 

“A veces las organizaciones tienen muy buenos activos, gente muy capacitada, muy buenas plataformas electró;nicas, pero en ocasiones falta integrar todo en sinergia”. Para alcanzar esta unió;n, en un primer plano se conoce el estado actual (arquitectura empresarial) y se determina una visió;n. Luego, en un segundo plano, se especifica có;mo se van a mejorar esos proyectos.

 

Para determinar qué se debe mejorar se hacen cuatro vistas: una de negocios, otra de informació;n, una de aplicaciones y una de infraestructura. De esta forma, por ejemplo, un proceso de 20 pasos se puede automatizar y optimizar en 10.

 

“A través de entrevistas se arman estos modelos, aunque son de diferentes vistas o capas, la idea es que tengan integració;n entre sí;, y determinar si tal proceso de negocios, que a su vez está sirviendo a estos servicios de negocios, utiliza estos activos de informació;n, es soportado por estas aplicaciones y reside en determinada infraestructura. Esto permite hacer un análisis de impacto”, comentó; González.

 

La experta agregó; que: “Hay organizaciones que tienen muy buena arquitectura de TI pero que no han llegado al negocio, por eso seguimos con esa brecha entre negocio y TI, sigue la gente de ventas diciendo que es un gasto, sigue viéndose TI como algo operativo y no como algo estratégico. Lo que la arquitectura busca es cerrar esa brecha. Se recomienda un enfoque combinado, tanto de TI como desde arriba”.

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *