TI previene fraudes en tiendas de conveniencia

Redacción de IT Now

La analítica avanzada, inteligencia artificial (IA) y machine learning ayudan a prevenir fraudes y riesgos en las tiendas de conveniencia

El consumidor se ha encargado de establecer las tiendas de conveniencias como puntos de venta altamente recurridos, no sólo porque pueden adquirir muchos de los productos que requieren a diario o en el momento que lo deseen, sino también para realizar pagos de servicios, abonar saldo a sus líneas móviles, depósitos bancarios, hacer transferencias de dinero de manera sencilla, entre otras.

Esas facilidades que brindan las tiendas de conveniencia también las hace susceptibles a una serie de fraudes y riesgos operativos tanto internos como externos que ponen en peligro la seguridad de sus clientes, empleados y  la situación reputacional de las marcas. En particular, se han identificado eventos muy puntuales a los que se enfrenta una tienda de este tipo como la extorsión, abono de saldo o depósito bancario y manejo de información.

Lea: TI de punta protege los datos de los hondureños

 “En conjunto, las prácticas antes mencionadas, entre muchas otras, afectan de forma importante a las finanzas de la empresa. Se calcula que a nivel mundial, cerca del 5% de sus ingresos se pierde debido a prácticas fraudulentas; este porcentaje es significativo si se toma en cuenta el alto volumen de transacciones que se realizan a diario en ese tipo de establecimientos, sin mencionar los impactos reputacionales que no son cuantificables”, señaló Yuri Rueda, Fraud Domain Expert SAS LATAM.

Sin embargo, un importante número de estas cadenas de tiendas está adoptando un enfoque proactivo, para contrarrestar estas y otras amenazas, con soluciones analíticas que les permiten detectar patrones que ayuden a identificar y prevenir fraudes potenciales en tiempo real.

Una de las ventajas que SAS ofrece es la combinación de la analítica avanzada, la inteligencia artificial y el Machine Learning con métodos de detección tradicionales, así como con el análisis de redes sociales, con lo cual es posible revelar eventos sospechosos.

También: Fraudes electrónicos a empresas aumentaron en el 2018

Resulta clave además para que estos establecimientos cuenten con una vista integral más amplia de todos los canales de venta y cartera de productos y servicios, de modo que puedan observar de cerca el rumbo que toma cada caso. La analítica contribuye a detectar las zonas de más alta peligrosidad.

Y lo más importante, todo se lleva a cabo en tiempo real, lo que les da a las tiendas de conveniencia la posibilidad de reaccionar de forma inmediata y proteger a sus empleados, clientes y operaciones.

Este artículo está clasificado como: , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR