TI, un aliado contra los incendios forestales

TI, un aliado contra los incendios forestales

La selva de la Amazonia, en Brasil, está pasando por su peor crisis debido a los incendios forestales que son multicausales. En 16 días, más de 500 000 hectáreas habían sido arrasadas por el fuego.

El Instituto Nacional de Investigación Espacial (INPE) detectó más de 74 0000 incendios en lo que va del año, de los cuales el 52.5% suceden en la región amazónica.

Según el ministro de Medio Ambiente brasileño, Ricardo Salles, entre las causas principales del inicio de esta crisis aparecen las actividades humanas, la temporada seca, el viento y el calor.

Las causas identificadas como detonantes de la tragedia ecológica son fácilmente previsibles desde el ámbito tecnológico, aunque suponen además un costo elevado para garantizar que algo como lo que se vive, vuelva a repetirse.

Otras latitudes del planeta también han sido golpeadas por el fuego: California, en Estados Unidos; Portugal o España; o Zululandia, en Sudáfrica, pero además han recurrido a las tecnologías para prevenir y evitar nuevas catástrofes.

TI, el aliado contra incendios

Por ejemplo, en la zona costera de KwaZulu, el sistema de cámaras web Firehawk permite la detección temprana de incendios forestales, además de brindar datos como la temperatura, humedad y velocidad del viento, entre otras características.

“FireHawk es un sistema mediante el cual las cámaras digitales giratorias de alta definición, que cubren grandes áreas forestales, transmiten información a una estación base. El software FireHawk diferencia entre fuego, humo y resplandor, y luego genera una alarma. El posicionamiento se realiza desde una sola cámara, con la capacidad de hacer referencias cruzadas para mejorar la precisión”, indican en su sitio web.

Otro recurso clave son los drones para el reconocimiento de la zona afectada, robots para extinción y los sistemas de vigilancia satelital para predecir las zonas susceptibles.

Por ejemplo, Pyrosat es un proyecto que predice los incendios forestales y evalúa los riesgos asociados para tomar decisiones en el momento en que ocurren.

La solución incorpora mapas diarios de humedad de la maleza y los índices de tiempo de riesgo.

“Pyrosat se basa en múltiples y avanzadas fuentes de teledetección que, unidas a una extensa red de estaciones meteorológicas, permiten al software recrear el entorno estudiado de la manera más precisa”, señalan en el sitio web.

En la medida que la inteligencia artificial madure, la previsión de la industria es que su aplicación volverá más eficiente la detección temprana en las zonas vulnerables a partir de la interpretación de datos como la velocidad del viento, la temperatura ambiente o la humedad.

Un ejemplo de ello es el laboratorio WIFIRE, el cual desarrolla sistemas integrados para monitorizar, simular y dar respuesta a los peligros naturales, con el cual buscan dar respuesta a los cambios derivados del clima, la urbanización y la superficie de la tierra, basados en inteligencia artificial.

“Firemap es una herramienta desarrollada por los investigadores de WIFIRE para realizar modelos predictivos basados ​​en datos y análisis de incendios que tienen un alto potencial de propagación rápida, y permite el análisis hipotético de escenarios de incendios con anticipación, así como el pronóstico de incendios en tiempo real”, señalan en su sitio web.

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *