TI, un aliado de la agricultura ante al cambio climático

Juan José López Torres

La FAO ha hecho un llamado para la búsqueda de soluciones innovadoras en el actual escenario, donde TI se presenta como una alternativa

El uso de la tecnología, los drones y el análisis de datos tienen un espacio determinante para contribuir a la agricultura y enfrentar los embates del cambio climático.

Así lo ha considerado el director general de la FAO, Qu Dongyu, quien aseguró que se necesitan soluciones creativa para incrementar la resiliencia y la competitividad en la industria agrícola.

Pero el incremento de las capacidades agrícolas también debe considerar el menor impacto en los recursos naturales y ecosistemas actuales en el afán de mejorar las condiciones de los sistemas alimentarios mundiales.

“Las soluciones innovadoras a los desafíos del cambio climático son ahora más vitales que nunca: son el factor clave que multiplica la transformación”, dijo Qu.

ACI

Desde 2010, la FAO ejecuta la agricultura climáticamente inteligente (ACI) para transformar los sistemas agrícola y enfrentar la emergencia del clima actual.

La ACI apuesta por incrementar la productividad agrícola, así como los ingresos, crear resiliencia y adaptarse al cambio climático, además de reducir o eliminar los efectos de los gases invernadero.

El uso de drones y el análisis de los datos de imagen presentan una oportunidad para identificar a tiempo las plagas y enfermedades, en tanto los sistema de alerta temprana entregan información a los agricultores en sus teléfonos móvile sobre cuándo sembrar o vender el ganado.

“Esto reduce sus riesgos y pérdidas y aumenta la seguridad alimentaria y de los medios de subsistencia”, indicó Qu.

Este artículo está clasificado como: , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR