TI, un aliado de negocios que promueve un cambio cultural

Juan José López Torres

Tres directoras de TI compartieron su visión sobre cómo prepararse para la transformación digital y la cuarta revolución industrial, en el #TechDayRD 2019

Las CIO alistan la transición hacia la cuarta revolución industrial fue uno de los paneles de la edición 2019 del #TechdayRD que unió a tres destacadas mujeres del sector tecnológico: Luna Razón, gerente de TI de Haina International Terminals; María Marcelino, gerente de TI Gerdau Metaldom, y Julissa Mateo, gerente de TI de Bunker.

En este panel, las CIO presentaron sus perspectivas en torno a transformación digital, la cual, según Razón “ocasionó a las empresas muchos cambios en términos de procesos, pero el más importante fue en torno a un cambio cultural”.

Por su parte Marcelino identificó este momento como “una oportunidad estratégica de cara a ser más flexibles, más eficientes e ir de la mano de las necesidades del cliente”, mientras que Mateo invitó a los presentes a ser los principales disruptores dentro de sus organizaciones, convertirse en la competencia interna. 

Que muchas organizaciones de la región aún están en revoluciones anteriores, vuelve es crítico saber qué falta por crecer, cómo nivelarse y qué se puede hacer para entrar en la actual transformación digital, lo cual es una gran oportunidad la automatización de procesos. “Hay que hacer una inversión en infraestructura, pero no local. Nosotros estamos optando por la nube” afirmó Mateo.

Consulte: Las frases claves del #TechDayRD 2019

Marcelino considero que para entender qué necesita el cliente, y darle una respuesta rápida, hace falta mucho más que tecnología: se debe capacitar al capital humano para que entienda a qué se está enfrentando y haga mejor uso de las herramientas que están a su alcance. 

Luna Razón consideró que en la actualidad hay una gran fortaleza ya que la actual transformación permite explotar todo lo digitalizado. 

En sus propias palabras

¿Qué recomendaciones ofrecen para hacer una ruta que tenga sentido para la transformación, poniendo al cliente en el centro?

Luna Razón: Sean abiertos a reinventar su negocio y analicen las posibilidades que les ofrece la tecnología.

María Marcelino: Tenemos que cuestionarnos lo que hacemos, ver la grama del vecino, cómo lo está haciendo y cómo hacerlo mejor. De todas las tecnologías hay que buscar la que mejore los procesos de cara a la necesidad del cliente.

Julissa Mateo: No estamos solos en una isla pequeña, somos parte de algo mayor. Hay que salir y ver qué ha pasado en otros países, no sólo identificando los casos de éxito sino por qué fracasaron quienes ya no están en el sector. Es importante observar al de afuera, escuchar al de adentro e identificar cómo podemos fallar para evitarlo a tiempo.

También: James Pichardo: “Hay que crear confianza en el mundo digital y reducir las superficies de ataque”

¿Cómo afecta el rol masculino en la tecnología y potenciar la diversidad? 

Julissa Mateo: Me he dado cuenta que muchas veces somos las mismas mujeres las que nos excluimos de participar en eventos, actividades y entrenamientos. Esto, a mi entender, se debe a que no hay muchos modelos a seguir, por ello hacen falta más mujeres aportando en paneles, en talleres, en puestos directivos.

María Marcelino: Aunque en nuestra área se notan mucho, vamos madurando y esos estereotipos se van desplazando. Nosotras estamos hoy acá porque tres grandes empresas apostaron a la diversidad, representamos a una minoría y por ello el rol nuestro es servir de modelo y guía.

Luna Razón: Personalmente, nunca he tenido problemas ni limitaciones por ser mujer. Creo que no hay limitaciones, que los que nos falta es información y resaltar el poder de la diversidad en el sistema de educación.

 

Este artículo está clasificado como: , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR