TI, una unidad de negocios efectiva

Roberto Carlos Morales

 

Arthur Wienke, analista de la empresa KPMG y conferencista del Technology Day Nicaragua, manifestó que lo primero que se tiene que tomar en cuenta es analizar qué recursos tecnológicos necesita la empresa, para qué son adecuados y en qué puede ayudar el área TI.

 
“Lo importante es que el enfoque no debe estar dado en cuánto me costará la inversión, sino estar claros de qué es lo que necesita el negocio para crecer y cómo TI me puede ayudar a satisfacer esas necesidades, como un proveedor interno dentro de la empresa. Estamos hablando no sólo de costo y tecnología, sino de un perfil de servicios que necesita la empresa crecer y la forma más eficiente de adquirirlos”, afirmó.

 

 

Lea también: El CIO, un profesional de muchas caras

 
Wienke señaló que muchas empresas invierten sin tener clara esta posición, saber qué es lo que necesitan, lo cual le hace caer en un uso ineficiente de recursos. “Que debemos hacer cuando nos encontramos en este tipo de proyectos, sin saber lo que cuenta invertir. Es importante aquí que TI funcione como nuestra unidad de inteligencia de negocios, que sapa evaluar prioridades, proporcionar la información necesaria a la gerencia financiera para que pueda generar los recursos económicos para invertirlos adecuadamente.

 
El especialista indicó que precisamente este es valor agregado que ofrece TI a la empresa y al mismo negocio. Saber plantear bien los beneficios que deja la inversión en tecnología, destacar que los mismos permitirán a la empresa cumplir sus objetivos o metas específicas para poder crecer en la industria, es saber manejar un presupuesto.

 

 

Más información: Minuto a minuto Technology Day Nicaragua

 

 

“TI debe funcionar como una unidad de negocio interna de la empresa, proporcionar un servicio de inteligencia para decidir sobre futuras inversiones tecnológicas. Contratar un servicio de este tipo, generaría costos adicionales a la empresa, costos ocultos que podrían incurrir en pérdidas. Lo más importante es buscar la eficiencia, pensar como unidad de negocios para solucionarle a nuestro cliente, en este caso l empresa, las necesidades que tiene”, afirmó.