TICs en empresas ticas

Redacció;n

Las empresas de Costa Rica tienen en mente la seguridad informática y utilizan diferentes recursos para resguardarla, así; lo refleja datos del Ministerio de Ciencia, Tecnologí;a e Innovació;n del 2006 al 2009.

A manera de protecció;n, poco más de tres cuartos resguarda la informació;n de la empresa, el 72% utiliza algú;n tipo de protecció;n de red y conectividad y casi dos tercios protecció;n contra ataques de intrusos.

Asimismo, poco más de la mitad utiliza procesos de seguridad de aplicaciones y software, y casi un tercio evalú;a la seguridad interna y externa.  

Las pó;lizas contra ataques y la protecció;n a la propiedad intelectual son menos populares entre las compañí;as ticas, menos de 10% y un cuarto respectivamente.

Al contrario, las copias de seguridad y discos de repaldos son los mecanimos preferidos por los empresarios con un 83,2%, y casi la totalidad utiliza algú;n tipo de antivirus. Adicionalmente, dos tercios hacen uso de firewalls de hardware o software.

Los datos también revelan que las firmas nacionales, con un rango de ventas superior al 76% por Internet, pasaron de una sexta parte en 2006 a un cuarto en 2009. De igual manera, las compras por Internet han aumentado de 2,4% a casi un tercio.

Uso de Internet. En 2006, no exití;a el uso de Internet para la contratació;n de personal, para el 2009 el 37,1% de las empresas rastreaban los pasos virtuales de sus futuros colaboradores.

En 2009, casi tres cuartos de las compañí;as utilizaban Internet con el objetivo de promocionar informació;n sobre la empresa y los productos o servicios. Dos tercios para recibir pedidos y el 58% para realizar compras.

El uso de Voz IP se estableció; en los ú;ltimos años, con un aumento del 16% entre 2008 y 2009; y realizar operaciones bancarias se ha mantenido como uno de los principales usos de Internet de las empresas, con un promedio del 88%.

Dar servicio al cliente o entregar productos en lí;nea pasó; de la mitad en 2006 al 73,9% en 2009. Segú;n los expertos, este aumento se debe a que más consumidores se conectan a Internet con altas expectativas de atenció;n al cliente.

Finalmente, el promedio de nú;meros de computadoras segú;n el tamaño de la empresa aumentó;: en compañí;as pequeñas se incrementó; un 2%, y en grandes de 155,4% a 185,3%.

El uso que se le da a las computadoras dentro de las empresas ticas corresponde a Internet, correo electró;nico, procesadores de textos, programas propios, hojas electró;nicas y presentaciones.

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *