Tigo lanzará una plataforma de IoT y M2M

Soy Digital

El anuncio ocurrirá durante el Tigo Business Forum en Guatemala junto con el desarrollador, Jasper y Steve Wozniak, cofundador de Apple. Aquí puede ver algunos avances de los temas que se anunciarán.

Juan José López Torres

 

El 22 de septiembre de 2015, Tigo hará pública la plataforma de Internet of Things (IoT) y Machine to Machine (M2M) que ha desarrollado para acercar al mercado local y regional una nueva solución que se anticipa a la demanda.

 

“Estamos buscando las verticales que tienen mayor impacto dentro del empresariado. Vemos que algo que tiene fuerza es el manejo de flotilla, la localización de vehículos no solamente tradicionalmente ese servicio se vende con un SIM, sino que hoy todo se puede administrar darlo de baja o de alta”, dijo Francisco Mansilla, director de Tigo Business.

 

Ese día, Jasper, la empresa que hizo el desarrollo, brindará más detalles al respecto, aunque en el adelanto que Mansilla dio a IT NOW explicó que la plataforma se adapta a cualquier vertical, por ejemplo, el sector eléctrico o el vacuno, como ocurre en otros países como Colombia.

 

Le sugerimosLo bueno, lo malo y lo feo de IoT

 

Para el primer caso, las compañías abastecedoras de electricidad podrían controlar de forma remota el comportamiento de los contadores ya sea para lectura o en caso de ser necesario, suspender el servicio por falta de pago.

 

En cuanto al segundo, la representación de la telco en aquel país sudamericano ya brinda una solución que registra el comportamiento del ganado por medio de la colocación de un chip en un dispositivo de control.

 

Aunque en Guatemala aún no existe el abastecimiento de gas natural por medio de tuberías, a diferencia del servicio de agua potable, este también es una vertical que podría verse beneficiada por el control y medición remota de la información, además de que la fuerza humana no se vería en la necesidad de recolectar los datos de forma presencial.

 

Pese a que la plataforma está lista para ser lanzada, Mansilla dijo que se encuentran en una fase de comprensión de las necesidades tecnológicas del mercado centroamericano, de momento el sector de flotas vehiculares y de residencias inteligentes se perfilan como los potenciales.

 

AdemásM2M serán 10% de las conexiones móviles en 2020

 

En Estados Unidos, por citar otro caso, empresas como Cisco, Intel y Verizon se han aliado con General Electric para dar soporte a la plataforma Predix, cuyo software está diseñado para agregar inteligencia a puntos de IoT, en vista de que lo consideró un motor de crecimiento.

 

Dichos dispositivos son agregados a motores de avión para medir consumo, comportamiento y determinar el mejor momento para darle mantenimiento. “Es mucha información que se maneja con Big Data. Lo que hacen es hacer más eficiente el gasto porque no es lo mismo hacer un mantenimiento innecesario a cuando realmente se requiere”, hizo ver Mansilla.

 

Cisco, incluso, está colocándolo en firewalls y routers para captar información que ayude a tomar las decisiones sobre el rendimiento de los equipos conectado al IoT.

 

El Tigo Business Forum se realizará el 22 de septiembre en la ciudad de Guatemala con la participación de 1000 CEO y CFO, la cual será una continuación de la edición del año pasado que se basó en nube, redes sociales y big data.

 

En la edición de este año, que tratará sobre movilidad, los invitados especiales son Steve Wozniak, cofundador de Apple; Uri Levine, creador de Waze y Jeff Wallace, presidente global Kinetics.

 

Al respecto de Jasper, es una compañía que lidera las soluciones de IoT mediante el desarrollo y prestación de Software como Servicio que brinda servicios a más de 2 000 compañías alrededor del planeta en 20 verticales y es socio con 24 grupos de operadores móviles que representan a más de 100 redes mundiales de operadores móviles.

Este artículo está clasificado como: , , , , , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR