TITIBOTS introduce enseñanza de programación en centros educativos

Adrian Gonzalez

El proyecto posee una herramienta móvil colaborativa de programación desarrollada para los niños de edad preescolar.

La actualidad exige que la educación no se estanque en solo la  , sino que adopte desde sus niveles más básicos la enseñanza de la programación. Proyectos como TITIBOTS pretende involucrar a los niños de preescolar en el lenguaje del futuro, la programación.

La iniciativa es comandada por Kryscia Ramírez, CEO y Co fundadora de RainforestLab, junto con su esposo, Franklin García, CTO y Co fundador, son quienes iniciaron la travesía de distintos proyecto mediante la startup RainforestLab.

“TITIBOTS es una herramienta móvil diseñada para introducir y promover en los niños el desarrollo del pensamiento computacional desde edades tempranas a través de la programación de robots mientras juegan, incentivando en los niños el desarrollo de habilidades blandas y técnicas”, comentó Ramírez.

Lea también: ¿Cómo ganar un desafío de programación?

Igualmente, Ramírez mencionó que el proyecto involucra muchos estudiantes en nivel preescolar que ni siquiera han aprendido a leer, además, la herramienta ha sido un estimulante para el pensamiento lógico matemático y la abstracción en los niños.

“Los niños pueden programar un robot a través de un software altamente intuitivo y didáctico, usando un estilo de programación gráfica en el cual van arrastrando comandos de forma secuencial para darle instrucciones al robot. Los niños utilizan íconos y sonidos que los orientan y los retroalimentan en su uso”, explicó Ramírez.

De la misma manera, los creadores ubicaron  los elementos de la interfaz en la misma dirección que el proceso de lecto escritura, es decir, de  arriba hacia abajo y de izquierda a derecha. Además la aplicación móvil refuerza el proceso del desarrollo del lengunaje y de la lecto escritura porque asocia cada acción a una oración y cada ícono a una palabra escrita.

Nota relevante: ¿Sus conocimientos de programación siguen vigentes?

Según mencionó Ramírez el programa se divide en dos herramientas, la primer sección es TITIBOTS, la cual es un instrumento móvil que les permite a los niños crear un programa y enviarlo al robot para que este lo ejecute.

Por otro lado, la segunda plataforma TITIBOTS colab es una herramienta muy similar a la primera, sin embargo, esta posee la característica de ser colaborativa, es decir, permite que entre varios niños puedan programar y enviar la tarea ejecutable al robot Títi.

Por último, la creadora expresó que la plataforma se ha podido presentar en distintos centros educativos en Costa Rica como: La Fundación Omar Dengo, Escuela San Bosco de Mora, Escuela Santa Mónica, Escuela El Castillo y además se presentó en brasil en la escuela llamada Escola Otávio Manoel Anastácio. 

Este artículo está clasificado como: , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR