Todo lo conocido va a desaparecer en el futuro

Soy Digital

Aunque suena dramático, la aseveración corresponde a las previsiones para el futuro a largo plazo, en parte motivadas por los desarrollos de inteligencia artificial y de robótica.

En 2027, los conductores vehiculares serán un recuerdo, mientras que en 2053, los cirujanos se habrán extinguido. Y en 2047, el New York Times escribirá sus publicaciones usando un software por completo.

Al menos esas son algunas de las conclusiones a las que llegó Marc Vidal, un experto en transformación digital, sustentado en un estudio de las universidades de Oxford y Yale, respecto del futuro a largo plazo al que se encamina la humanidad.

Lea: Algunas verdades sobre el apocalipsis informático

En el futuro, los humanos, simplemente, tendrán tiempo libre, y mucho, por lo visto; mientras que el trabajo y las remuneraciones económicas serán historia.

Se apoyan en la alarma que la propia Casa Blanca emitió hace algún tiempo. De análisis sobre la ‘robocalipsis’ hay por todas partes“, indicó Vidal en una publicación en su blog.

Como si lo anterior no fuera poco, el autor señala que la sustitución de actividades no se remitirá únicamente a procesos repetitivos que se anticipa desaparecerán con la masificación robótica, sino que impactará a todo, absolutamente todo.

“Considera que la traducción lingüística artificial superará el rendimiento humano en 2024 y el software robótico escribirá ensayos al nivel de cualquier estudiante de secundaria en 2026. No se detiene ahí. Que los robots compondrán hits musicales en 2027 o que en 2047 el New York Times lo escribirá un software por completo”, dijo al citar a la directora del estudio.

La fecha límite prevista es 2051, mientras que de 2060 a 2136, todo lo conocido y hecho por los humanos hasta hoy habrá desaparecido.

Aunque suena caótico, muchas previsiones que se adelantaron al tiempo hace años ya se están cumpliendo, como Internet de las Cosas, los vestibles o la impresión tridimensional, un agresivo avance tecnológico visto en los últimos 15 años.

Los cambios se van a producir sí o sí. El problema es que publicar según qué cosas desacredita a todos en general, a los que se les va la olla y a los que intentamos aterrizar tanto avance a la realidad aceptable”, según Vidal.

Aunque es probable que las cosas no suceden con tal forma dramática, lo cierto es que habrá cambios impensados hasta hoy, según el autor.

También: Transformación digital, un paso en firme para la empresa

Marc Vidal es inversor tecnológico, consultor en transformación y estrategia digital, analista en Nueva Economía, profesor en escuelas de negocio, colaborador en diversos medios, escritor y un solicitado conferenciante internacional. Entre sus clientes destacan empresas como Sage, Basf, Merck, Microsoft, IBM, Wolter Kluwers o Televisa.

Vidal impartirá un taller sobre cómo preparar un plan de transformación digital en las empresas de América Central y República Dominicana.

Para mayor información, dele clic.  

Relacionado: 5 objetivos que necesita su programa de transformación digital 

                         Algunas verdades sobre el apocalipsis informático 

                         Transformación digital, un paso en firme para la empresa

Este artículo está clasificado como: , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR