TOP 4 desafíos de la fibra óptica para futuros centros de datos y la nube

Editorial IT NOW

El mercado digital se vuelve cada día mas exigente, buscando conseguir siempre mejores y mayores velocidades, conectividad y bando de ancha. Para cumplir estas necesidades la fibra óptica se encuentra hoy frente a frente con cuatro grandes desafíos.

Giovanni Cordero

No es de extrañar que en esta era digital la conectividad se vea como una necesidada fundamental tanto para trabajar, estudiar o incluso socializar.

Continuamente el mercado ve como la demanda de ancho de banda crece, llegando hoy en dia a velocidades enormes de hasta 100 Gb para centros de datos, velocidad que incluso hoy en dia para muchos, no es suficiente.

Para satisfacer a estos usuarios muchos operadores y administradores ponen su mira en la tecnología de la nube, la cual se espera pueda llegar a contar con velocidades de 400 Gb en el futuro, futuro que muchos dicen no esta tan lejano.

“La computación en la nube crece en un índice de 18% al año sin signos de disminuir”, mencionó Anthony Haupt, Responsable del desarrollo del mercado en Centros de Datos en CommScope.

“Para quienes comienzan su red desde cero, esto no es tan desalentador, pues pueden construirla exactamente como lo necesitan, pero por lo general, los operadores deben trabajar para ampliar una red ya establecida lo que puede dar muchos dolores de cabeza”.

Lea tambien:Cuatro grandes tendencias para Data centers este 2018

Para Anthony Haupt la creciente demanda de conectividad y banda ancha ha llevado a muchos operadores a tener que adaptar sus redes para la nube, lo que ha generado 4 grandes nuevos desafíos a los cuales tendrá que adaptarse la fibra óptica.

¿Le gustaría conocerlos? ¡Sigamos!

1- Densidad con planeamiento.

Actualmente las arquitecturas spine-leaf requieren un cableado de fibra con densidades demasiado grandes, por lo que puede ocasionar que se genere un caos en el cableado, una pesadilla para todo técnico.

Para evitar esto se recomienda tener muy presentes las necesidades y los requisitos que se esperan lograr para planificar correctamente con una solución de un panel de fibra.

No todo es sólo cuestión de densidad, sino también de tener una arquitectura que permita un amplio acceso a los conectores, un enrutamiento organizado de los cables y una escalabilidad modular.

2- Empalmes de alta densidad y alta funcionalidad

Con el aumento en la densidad del cableado de fibra en los centros de datos y en la nube, las demandas y mejoras importantes en la densidad de los conectores de los paneles de fibra y la funcionalidad del hardware de empalme se han convertido en algo muy común.

“Muy frecuentemente la funcionalidad se pasa por alto. La fibra debe estar protegida, las vías de enrutamiento deben estar despejadas, las posiciones de montaje necesitan ser accesibles y los materiales de instalación deben ser fáciles de trabajar. Todo esto debe lograrse de manera eficiente, al mismo tiempo de reducir el tiempo de instalación en la fibra”, puntualizó Anthony Haupt.

3- Más densidad, mismo diámetro.

La llegada de las cintas enrollables para cables de alto contenido de fibra, ha duplicado efectivamente la densidad de fibra de estos cables, sin afectar, al tiempo, el diámetro exterior de estos, lo que permite reutilizar los espacios de las vías existentes.

4-Flexibilidad con escalabilidad

Trabajar en la construcción de infraestructura enseña que los contenidos de fibra y las vías para la fibra pueden cambiar durante un proyecto determinado.

Es común que el espacio del rack puede ser reducido y puede cambiar las ubicaciones, y el contenido de la fibra puede cambiar rápidamente para satisfacer las crecientes demandas de capacidad.

Tal vez le interese:¿Por qué Anonymous ejecutó ataque masivo a páginas gubernamentales en Nicaragua?

Esto requiere soluciones de fibra con mayor flexibilidad diseñada en la solución que ofrece no solo la flexibilidad para adaptarse a los cambios, sino también la posibilidad de ajustar la escala a medida que aumentan las demandas de capacidad.

“La tecnología de redes para los Centros de Datos está cambiando para alcanzar las velocidades que se esperan a futuro. Por ello tanto clientes, como administradores, operadores y proveedores de servicios deben analizar la infraestructura de conectividad con la que cuentan, y considerar estos desafíos con el objetivo de respaldar las transiciones tecnológicas, a la par que se preserva al máximo la inversión y se reducen los tiempos de instalación”, finalizó Haupt.

Mayor densidad, flexibilidad y eficiencia. Estos son los desafíos con los que la fibra óptica debe enfrentarse desde hace tiempo en su avance p0r la historia digital. Estos requisitos no son nuevos, y seguirán apareciendo para impulsar a la fibra optica a seguir innovando.

Este artículo está clasificado como: , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR