Tráfico móvil crecerá hasta seis veces en América Latina

Soy Digital

El video móvil apunta a un crecimiento exponencial para 2021. De acuerdo con Cisco, representará el 78% del tráfico móvil y será superior a los servicios básicos.

Juan José López Torres @jjlopezt

De acuerdo con el Índice Cisco Mobile Visual Networking 2016-2021, el tráfico mundial de datos móviles se elevará hasta en siete veces en los próximos cuatro años, y el impacto del 5G en cuanto al crecimiento móvil será perceptible a partir de 2020.

Este anuncio implica que los operadores móviles necesitarán de una velocidad superior, con baja latencia y que sus capacidades de aprovisionamiento sean dinámicas para las redes 5G y que ofrezcan nuevo servicios móviles, si desean aumentar demanda de suscriptores.

En cuando al área latinoamericana, Cisco indicó que el crecimiento será de hasta seis veces y pasará de 5.4 exabytes anuales registrados en 2016 a 34.8 exabytes anuales para 2021.

Lea: Tráfico de datos móviles aumentará entre el 2014-2018

Tal pronóstico se alinea al análisis de la industria tecnológica en los últimos años: el crecimiento de dispositivos móviles, el aumento de la velocidad en la red y el incremento en el consumo de video serán exponenciales.

Las previsiones de Cisco apuntan a que el tráfico de datos móviles pasará del 8% que hubo en 2016 al 20% del tráfico IP total; asimismo, que los dispositivos por persona pasen de 1.1 a 1.5 para este mismo periodo. En cuanto a las velocidades de conexión móviles, estas se incrementarán hasta tres veces y pasarán de 6.8% Mbps, registradas el año pasado, a 20.4% Mbps en cuatro años.

Tendrá la mayor tasa de crecimiento de cualquier categoría de aplicaciones móviles. El vídeo representará el 78% de todo el tráfico móvil para 2021“, señaló la compañía en un comunicado.

Otro dato relevante hizo referencia al video móvil en vivo que se incrementará 39 veces en dicho periodo y representará el 5% del tráfico total de video móvil en cuatro años. Otras tendencias que también se incrementarán tienen que ver con la realidad virtual y la realidad aumentada, M2M, las descargas de datos móviles a redes inalámbricas.

“La explosión de aplicaciones móviles y la adopción de conectividad móvil por los usuarios finales está alimentando el crecimiento del 4G que pronto seguirá con un crecimiento del 5G”, agregó la fuente.

TambiénAumento de tráfico obliga a proveedores a ampliar su infraestructura

Además, proyectó que el 5G representará el 1.5% del tráfico total de datos móviles en 2021, que generará 4.7 veces más tráfico que la conexión 4G promedio y 10.7 veces más tráfico que la conexión 3G promedio.

Doug Webster, vicepresidente de Marketing de Proveedores de Servicios de Cisco, señaló que “con la proliferación del Internet de las Cosas (IoT), el video móvil en vivo, las aplicaciones de realidad aumentada y virtual, además de las experiencias más innovadoras -tanto para consumidores como para usuarios empresariales, la tecnología 5G tendrá mayor relevancia no sólo para la movilidad sino para la red en su conjunto”.

El pronóstico de Cisco se basó en previsiones de analistas independientes y en estudios de uso de datos móviles.

Este artículo está clasificado como: , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR