Transformación digital de las Pymes

Transformación digital de las Pymes

En esta nueva edición de Connecta B2B LIVE, uno de nuestros invitados de lujo fue Laurindo Ávila, Sales Distribution Manager para Centroamérica en Schneider Electric, quien brindó la conferencia “Transformación digital de las Pymes”, en la que explica cómo integrar la tecnología en todas las áreas de la empresa, cambiando la forma en que se opera y se brinda valor a los clientes.

Por: Gastón Oppel

La exposición de Ávila comenzó con un video de Ainoa Irurre, una de las encargadas del departamento de recursos humanos de Schneider Electric, en la que da un mensaje muy contundente respecto a la transformación: “Las personas que no sepan adaptarse a un cambio mucho más veloz, rápido y disruptivo, les va a costar muchísimo trabajar en este nuevo entorno digital y de transformación total”. Además, remarcó que “de las dos palabras de transformación digital, la importante es la palabra ‘transformación’ y eso tiene que ver con cambiar la mentalidad de las personas”.

Importante: El fin de los smartphones LG: la decisión de la compañía de cerrar su división de celulares

Entonces, ¿Por qué voy a cambiar algo que me ha funcionado por los últimos 10 años? Laurindo lo explica desde el punto de vista de la aceleración que produjo la pandemia: “Vino a poner un alto y a hacer un cambio necesario para adaptarnos en el mercado”. Luego de índices negativos en términos económicos y cierres más de un millón de Pymes, éstas se ven obligadas a reinventarse.

Algunos aspectos remarcados por Ávila para alcanzar la transformación de una Pyme fueron:

Lea: Costa Rica, Panamá y El Salvador afectados por robo de datos a Facebook

–       La tecnología, que me permita tener un mayor alcance, un mayor control y tomar decisiones basadas en resultados que se pueden obtener en cuestión de segundos.

–       Los modelos de negocio, que necesitan ser readaptados para continuar a flote.

–       Los trabajadores, que tendrán que adaptarse a la tecnología.

–       Los cambios en la relación con proveedores, porque el contacto pasa a ser diferente; también en relación con los clientes, porque serán el núcleo principal de la transformación, debido a que toda transformación debe comenzar en entender qué necesitan los clientes.

Otro de los puntos fundamentales en este entorno digital, según Laurindo, es el Marketing Digital, que “nos permitirá ser innovadores a la hora de lanzar una campaña publicitaria para poder definir, en base a una estrategia, a qué segmento llego, a qué género y/o edad va dirigido mi campaña, a qué zona geográfica. Nos da la opción de llevarle nuestro mensaje a nuestros clientes según nuestras necesidades. El Marketing Digital me hará llegar a una cobertura mayor de clientes que, en el modelo tradicional, nunca hubiese logrado”.

Además: Los centros de datos están más activos que nunca y en una etapa de transformación

La analítica también forma parte importante de estas nuevas prácticas: “nos dará la posibilidad de conocer y tener mayor control sobre nuestros resultados. En las Pymes no podemos correr tantos riesgos, no nos podemos dar el lujo de poner nuestro capital en ciertas decisiones esperando que funcione. Necesitamos hacerlo en aquellas cosas que sabemos que funcionan, y eso justamente es lo que nos va a proporcionar la analítica”.

¿Cómo puedo saber si mis procesos de transformación digital realmente funcionan? ¿Qué aspectos debo tener en cuenta para transformar mi empresa?

Si quieres quitarte las dudas, ¡Ingresa aquí y mira la charla completa!