Transformación digital podría dejar brechas de seguridad ¿Cómo evitarlo?

Transformación digital podría dejar brechas de seguridad ¿Cómo evitarlo?

El proceso acelerado de innovación que motivó la pandemia ha provocado que muchas empresas descuiden aspectos de ciberseguridad, mientras los ataques se han incrementado. Este será uno de los temas del Cybertech Latin America 2020.

Por: Luis Fernando Arevalo / luisfernando.arevalo@connectab2b.com

El evento se desarrollará el próximo 11 de agosto mediante una plataforma virtual en Panamá y como una edición especial. Cuenta con el apoyo de la Embajada de Israel, la Fundación Ciudad del Saber y Cybertech Global Events.

Contará con la participación de expertos nacionales e internacionales vinculados al mundo IT y de la Ciberseguridad.

Además: ¿Cuáles enseñanzas dejó WannaCry?

Transformación digital: tema fundamental

Debido al momento histórico que vive el mundo y en especial la región, hablar sobre transformación digital es de gran relevancia y este será un tema que no quedará fuera del evento. A las 9am tendrá lugar un conversatorio con participación de sector social, público, privado y fabricantes.

El panel será dirigido por el CEO de Soluciones Seguras, Eli Faskha, quien resaltó que debido a la exponencial evolución de la transformación digital por el covid-19, existen riesgos de descuidar aspectos fundamentales como la ciberseguridad.

“Es un momento de tomar un paso atrás para analizar la transformación de los últimos cinco meses y ver si hay brechas y puntos a mejorar”, resaltó el entrevistado.

Lea: MemSQL establece compromiso con el mercado latinoamericano con LATBC

Por otro lado, comento que los ataques a nivel regional se han incrementado considerablemente con el creciente uso de herramientas digitales en medio de la pandemia. Este incremento ha sido de entre 30% a 40% y sobre todo ataques por medio de Phishing.

El experto comentó que hoy en día en la dinámica de trabajo a distancia que han optado muchas empresas por las restricciones en cada país, “hay una baja cantidad de empresas que están protegiendo los ordenadores personales de los usuarios y esto los pone en una situación de vulnerabilidad”.

Recurso humano

Otro de los aspectos en los que hizo especial énfasis, es en la transformación del recurso humano y su profesionalización, ya que mientras más cambios ocurren más necesidad existe de nuevos profesionales. Este será un reto para el sector educativo a futuro y uno que en el presente deben enfrentar las organizaciones.

Importante: Hacktivistas atacan objetivos de alto perfil en la región

Para ello, afirmó que muchas empresas podrían recurrir al reentrenamiento de profesionales para lograr las competencias necesarias para las nuevas demandas en un mundo más digital. “Habrá un cambio en los roles de muchas personas en sus empresas”, finalizó.

Entre los oradores internacionales se encuentran: Yigal Unna, jefe de la Dirección Nacional de Cibernética de Israel; Iddo Moed, coordinador de ciberseguridad del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel;Nadav Zafrir, Co-Founder and CEO de Team8; Harry Moseley, Global CIO de Zoom; Verónica Zabala, Gerente del Departamento de Países de Centroamérica, Haití, México, Panamá, y la República Dominicana del Banco Interamericano de Desarrollo y Zeus Lopez CISO Transformación Digital, Datos de Gobernancia y Ecosistemas Digitales.

Para más información puede visitar el portal del evento aquí.