Transformación Digital post-pandemia: ¿Cómo cambiará el sector financiero?

Transformación Digital post-pandemia: ¿Cómo cambiará el sector financiero?
  • En un futuro cercano se va a migrar de un modelo transaccional a uno conversacional donde el cliente será el foco principal.

(ITNOW)-.   Durante el primer día de gira de Tech Day 2022 en Nicaragua, se presentó el CEO de ConnectaB2B,Marcelo Burman, quien impartió la conferencia “Transformación Digital del Sector Financiero, oportunidades para Banca y Seguros post-pandemia”.

Comparando la realidad actual con los diversos cambios que hemos visto a lo largo en el mundo, Burman resaltó que estamos viviendo lo que son conocidos como momentos Gutenberg los cuales marcarán un antes y después en la historia.

Destacó que existen cuatro cambios grandes que disminuyeron la distancia hacia determinados bienes, productos y servicios, como lo son el acceso al conocimiento, el acceso a la energía, la reducción de distancias y el más reciente el acceso a la confianza.

Le puede interesar: Tech Day Nicaragua 2022, 15 años: Las experiencias memorables

Ante la coyuntura actual y los cambios ocasionados por la aceleración digital, las empresas se enfrentan a dos posibles modelos de negocio en el futuro, los que crean unicidad y los que abrazan abundancia, y será el área TI clave para definir en cual nos posicionamos.

En el caso de adaptar un modelo de negocio que abrace abundancia se requerirán herramientas, tecnologías o procesos que permitan capturar y gestionar dicha abundancia; ejemplos de este tipo de negocio son Amazon, Spotify, Apple Store, etc.

Por su parte, el modelo de negocio que crea unicidad es el existe actualmente, en donde vemos a clientes que están dispuestas a pagar precios más altos de un producto por la marca; como lo son Starbucks, Nike, Louis Vuitton, etc.

Además: El futuro de las telecomunicaciones con la llegada del 5G a Nicaragua

Otro de los temas analizados en la conferencia fue la importancia y necesidad de balancear la innovación y el riesgo.

“Para lograr esto debemos tener una organización adaptada e iniciativas que no son naturales en nuestra organización, que hubiesen matado a nuestra organización si las creamos antes, pero que estamos dispuestos a asumir ese riesgo porque no queremos que lo haga otro”, explicó Burman.

Con respecto al futuro y oportunidades que tendrá el sector financiero, el experto destacó tres puntos principales. En primer lugar la migración de un modelo transaccional a uno conversacional donde el cliente será el centro, las Fintechs deben ser aliadas y no enemigas y el auge de los neobancos en la región.

La conferencia concluyó con cinco claves para el futuro, como primer punto resaltó la posibilidad de expandirse más allá de las operaciones bancarias; el aprovechamiento de la Inteligencia Artificial; el paso de omnicanalidad a unicanalidad; las nuevas estrategias de monetización que están por surgir; y fomentar la confianza del consumidor.

Lea: ¿Por qué no se pueden perder Tech Day 2022 en sus 15 años?