Transformación Exponencial, el paso siguiente de la transformación digital

Transformación Exponencial, el paso siguiente de la transformación digital
  • Los avances tecnológicos han generado crisis y oportunidades para las distintas industrias, el pensamiento exponencial intenta capturar esas posibilidades en pos de crear un futuro mejor para la empresa.

(ITNOW).- En el comienzo del evento Tech Day 2022 en Hotel Plaza Juan Carlos de Tegucigalpa, Honduras, Marcelo Burman, CEO de la empresa organizadora Connecta B2B, brindó una conferencia acerca de la Transformación Exponencial, en la que explicó de qué trata el pensamiento exponencial, aprovechando las oportunidades que brindan la abundancia de recursos tecnológicos. 

Al principio, Burman mencionó que hoy la humanidad está en un “momento Gutenberg”, es decir, un momento de innovación en el que una nueva tecnología marca un cambio y genera un antes y un después. El nombre lo recibe por el creador de la escritura, Johannes Gutenberg, quien hizo posible que el conocimiento le llegue a la gran masa de la población que, hasta ese momento, estaba restringido para una casta selecta. Burman destaca eso como un momento “absolutamente disruptivo”.

Vea también: Lo más destacado del Tech Day Honduras 2022

El CEO de Connecta B2B afirma que, en la actualidad, se cuenta con varios momentos Gutenberg en simultáneo gracias a las siguientes tecnologías: Impresión 3D, Inteligencia Artificial, Blockchain, Biotecnología, Realidad Virtual y Realidad Aumentada, Robótica, Vehículos Autónomos, Nanotecnología, Computación Cuántica, Energía Solar, Drones, entre otros.

“Los cambios se van a dar a una velocidad que antes no teníamos noción que existía. Los cambios antes tardaban un tiempo en darse. Hoy vienen y disrumpen de un día para el otro”, explicó Burman. 

Una tecnología exponencial, empieza a afectar a diferentes industrias, explica Burman. Por ejemplo, autoconducción: Los vehículos autónomos disminuirán accidentes, lo que afectará directamente a industrias como las aseguradoras, los talleres y casas de repuestos.

Marcelo Burman en la primera conferencia del Tech Day Honduras

Pero el cambio no termina ahí, porque al no tener que manejar, las personas podrán descansar durante los viajes, por ende, probablemente caiga el consumo de bebidas energéticas. Además, la optimización del tráfico hará que los viajes sean más rápidos, entonces también se pueden ver afectadas las aerolíneas low cost. 

“Tenemos que pasar de un pensamiento de escasez, a un pensamiento de abundancia, porque hoy hay recursos abundantes con las tecnologías. El desafío es cómo capturarlos y manejarlos internamente en las organizaciones. Del mismo modo, se debe cambiar el pensamiento lineal al exponencial”, dijo Burman.

Cuando algo toma una curva exponencial, lo que hace es tomar impulso. “El problema es que las proyecciones que se suelen hacer son lineales y aisladas, y lo que hacemos con esas proyecciones es proyectar el pasado y no crear el futuro”, explicó el expositor de la primera conferencia, y vaticinó: “Hoy estamos en una época donde nos vemos obligados a crear el futuro”.

Llegando al final de su ponencia, el CEO de Connecta B2B recomendó tener en cuenta balancear innovación y riesgo. En este sentido, definió tres modelos de innovación:

  • Innovación incremental: vender más de lo mismo a los usuarios actuales.
  • Innovación evolutiva: crea nuevos usuarios para los productos actuales o nuevas ofertas para usuarios nuevos.
  • Innovación disruptiva: crea nuevas ofertas para nuevos grupos de consumidores/usuarios.

“El proceso de transformación exponencial crea un cambio que genera una nueva organización con un modelo de negocio diferente en el core business (competencia distintiva de un negocio), pero que le permite crear un nuevo modelo de negocio en el edge (lo que hay alrededor del negocio), que podría incluso atentar contra el negocio principal. Todo esto tiene que ver, al final, con el cliente. El cliente ahora está en el centro de la cadena de valor y ahora es el que manda las cosas que hacer”, concluyó Burman.

Lea más, 5 tips para resguardar la ciberseguridad empresarial durante el teletrabajo