Transformando a la banca a una vía omnicanal

Transformando a la banca a una vía omnicanal

Por: Tomás Seré

(ITNOW)-.    El segundo ciclo de conferencias sobre tecnología de It Now Live tuvo el agrado de recibir a Richard Mas, Director de Crecimiento de PANAMAX, quien en su presentación “Transformando a la banca a una vía omnicanal” explicó por qué el desarrollo de un entorno omnicanal es fundamental para adaptarse a las necesidades de los clientes y aumentar la competitividad en el mercado.

Las transacciones sin efectivo crecieron en gran medida en la región ya que, con las restricciones de contacto, se convirtieron en una necesidad. Efectivamente, varios bancos ya trabajan en una solución omnicanal que les permita ir un paso más allá en la transformación digital. Con esta lógica, la charla se planteó responder: ¿Cuáles son las tendencias actuales en la industria bancaria?, ¿Es suficiente una estrategia solamente digital para impulsar la participación del cliente? y ¿Qué papel juega la banca omnicanal en el futuro de la industria?

En el sector bancario, la transformación digital no solo modificó la lógica de las entidades financieras sino que implicó también la creación de nuevos sistemas digitales. Se da así un enfoque en el usuario, con el objetivo de ofrecerle una experiencia satisfactoria a partir de los diversos puntos de contacto. Bajo ese criterio, la banca omnicanal pretende responder a todas las necesidades del cliente e integrar todos los parámetros en una misma plataforma.

Ver más: El 64% de apps para Android son vulnerables

De este modo, aparte de la comodidad y agilidad que suponen los procesos online, los consumidores tienen la posibilidad de pasar de un canal a otro sin tener que volver a facilitar sus datos.

En la evolución de las plataformas de banca llegamos hoy a la omnicanalidad, que cuenta con múltiples puntos de contacto perfectamente integrados para conectarse con las marcas y que incluyen, por ejemplo, el acceso a redes sociales como WhatsApp banking.

“Se logra una integración completa, una única persiana hace todo con un mismo usuario, en un solo local ligado. Se trata de una transformación muy valiosa para el cliente, con enormes beneficios y mayor accesibilidad”, señaló Mas.

A lo que agregó: “Ahora el usuario puede empezar un proceso en el móvil y seguirlo después de horas en su ordenador. Puede acceder al punto hasta el que llegó en la transacción sin empezar de nuevo, todo gracias al ambiente omnicanal. En otras palabras, no se pierde la información y todo fluye de una forma transparente”.

Asimismo, otra de las grandes ventajas del innovador entorno es la capacidad avanzada para la gestión de datos. Efectivamente, se desarrolla en tiempo real información interesante sobre los clientes, lo que le permite personalizar la atención y garantizar una mejor experiencia. Se denotan, entonces, estrategias basadas en el conocimiento profundo de los usuarios y con módulos de segmentación e inteligencia artificial.

Indudablemente, las empresas que lograron una atención más inteligente, personalizada y coherente (a través de todos sus canales) toman ventaja en el mercado. A su vez, la omnicanalidad abre el abanico para la adquisición de un nuevo segmento de clientes jóvenes, que no se hubiera obtenido en el formato tradicional.

Para formar parte de la transformación, no te pierdas la presentación a continuación.

Lo último: 6 ventajas de usar chatbots a lo interno de las empresas