Transfórmese digitalmente con estas herramientas

Soy Digital

Dell ofrece diversas soluciones, además de acompañamiento para que la transformación digital de los negocios sea posible. Conozca más al respecto.

Por: Juan José López Torres @jjlopezt

La transformación digital es una realidad inevitable a la que, tarde o temprano, todas las empresas tendrán que llegar, ya que de no hacerlo se relegarán o extinguirán. Este proceso implica tener clara la transformación de la seguridad, de las tecnologías actuales, de la visión digital y del espacio de trabajo.

A diferencia de las décadas anteriores, cuando la tecnología solo apoyaba los procesos de negocios, hoy es en sí el negocio. Así lo han entendido muchas empresas para invertir en IT, aunque existen quienes no tienen claridad de qué ocurrirá en los próximos tres años.

Arturo Benavides Ornela, primary storage sales director en Dell EMC Latam, habló de qué caracteriza la transformación digital, las capacidades que se adquieren, las herramientas fundamentales y cómo se incorporan las tendencias emergentes, como el Internet de las Cosas (IoT).

Conozca: Políticas de movilidad, la visión de Dell

Por ejemplo, la nube se consolida cada vez más y hay un incremento en el uso de aplicaciones para negocios, IoT y dispositivos móviles, que en conjunto permiten gestionar grandes volúmenes datos.

“Las empresas pueden extraer esa información de valor de los clientes, por ello tienen que ser analíticas; ahora se pueden hacer nuevos desarrollos de forma continua y ágil”, indicó Benavides.

Si bien es ideal, la transformación digital conlleva retos de grandes dimensiones para los CIO pero, como es sabido, muchos destinan gran parte de su día para solventar problemas espontáneos y poco a modernizar, automatizar o transformar.

Automatizar implica llevar a la tecnología como un servicio, conocer cuánto cuesta y cómo impacta en los costos, así como transformar procesos y a personas mediante su preparación para el uso de estos modelos de consumo.

A la fecha, un poco más de la mitad de las empresas (53%) están evaluando qué tecnologías disruptivas les son ideales, frente a opciones de menor costo respecto de las soluciones tradicionales. Por otro lado, el 92% cree que la transformación digital es la vía que les permitirá seguir siendo competitivas.

Transformarse implica tener alineado el valor de la estructura frente al valor que representa para el negocio, además proveer dispositivos más productivos para los nuevos colaboradores, como los millennials, que al incorporarse a las empresas esperan hallar el ambiente tecnológico al que están acostumbrados; si el lugar convive con la obsolescencia tecnológica, optan por irse.

La seguridad es otro factor clave y crítico en la transformación digital frente a aspectos como accesos no deseados, tema legales y de compliance; y va más allá de la seguridad periférica del data center, que también es importante, pero demanda de una estrategia.

Antes la tecnología era una barrera que impedía competir: mainframes en grandes esquemas de información, luego los clientes-servidores; hoy con la democratización de la tecnología, se habla de cómputo en la nube que puede poner a un negocio pequeño a competir contra un gran corporativo.

Además: 5 estrategias para acelerar la transformación del negocio

“Viene una ola interesante de tecnología en donde se conectarán más máquinas para el aprendizaje y para asociarnos con ellas. Está avanzando en términos de inteligencia artificial y aprendizaje de máquinas para juntar las habilidades cognitivas del ser humano para tomar decisiones”, hizo ver Benavides.

Para iniciar la transformación digital, se debe partir de una planeación con todos los tomadores de decisiones del negocio, en lugar de solo con el CIO, para que el grupo analice cuál es la condición tecnológica en la que están, compararse con otras empresas de su vertical o mercado y luego pasar a la toma de decisiones y priorizaciones.

“Tenemos que transformar la tecnología, la fuerza de trabajo, el departamento de tecnología. Se puede empezar con una o con todas las áreas al mismo tiempo, de forma escalonada, siguiendo un roadmap para la transformación. O te montas o te vas a quedar obsoleto”, concluyó Benavides.

Consulte además:

–  ¿Cómo modernizar su infraestructura para enfrentar la era digital? 

– Políticas de movilidad, la visión de Dell

– Digital transformation whiteboard

– Tecnologías para automatizar tareas y procesos en digital

Este artículo está clasificado como: , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR