Trend Alert: UnahNet es la plataforma operativa predilecta en educación

Soy Digital

La solución tecnológica UnahNet de la Universidad Nacional Autónoma (UNAH) permite hoy en la automatización de todos sus procesos de gestión, de gerencia, académicos y de investigación. Esto se presentó en el Tech Day Honduras como tendencia.

Sheila Salgado

Luego de una reforma  de la universidad se logró la adopción de las tecnologías de la información y con esto  se comenzó a formar una estructura de tecnología que permitiera la automatización de todos sus procesos de gestión, de gerencia, académicos  y de investigación.

A raíz de eso se  conformó una infraestructura de telecomunicaciones que se llama UnahNet, la herramienta no solo administra  a los centros universitarios, sino también los centros de recursos de aprendizaje a distancia, las aulas virtuales y  desde el año 2012 también el hospital  Escuela Universitario y actualmente cubre todo el país. Toda la operatividad se maneja ahí sustento a todos los procesos  de investigación de la universidad.

De manera local ha desarrollado 92 sistemas de  información que sirven para gestión del talento humano  o para los recursos administrativos financieros y registro estudiantil.

El campus virtual de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras también es muy importante, es casi como manejar dos universidades, transitan por este campus virtual más de 152 mil personas  en una cantidad de 9 mil cursos. Tiene 50 mil cursos de aprendizajes descargados en la plataforma.

Ver más: ¿Cómo debe ser vista la transformación digital en las compañías?

La infraestructura es bastante grande posee un infranet  que además de permitir la comunicación también permite que se monten todos los procesos dela universidad, a lo que llamamos unahnet, que a nivel nacional  es una red de área extendida.

“La universidad esta interconectada a nivel nacional con fibra óptica. Ya que es importante una infraestructura de red y procesos automatizados en toda la UNAH”, externó Patricia Hernández, CIO de UNAH.

De acuerdo a la líder la arquitectura TI, comprende servicios de manera virtual, estamos brindando servicios en centros regionales, sino conectividad a otros puntos de acceso.

Con los procesos de automatización hay un plan maestro, utilizado en la secretaria general, tesorería y vicerrectoría, gestión y egresado en línea, gestión de recursos, sistema financiero, registro estudiantil para lograr alcanzar el principal objetivo: ser un sistema integrado.

“Están automatizados todos los procesos, nuestra arquitectura ti, comprende servicios de manera virtual, estamos brindando servicios en centros regionales, sino conectividad o otros puntos de acceso”, agregó.

UnahNet permite conectar a redes académicas avanzadas tanto en Tegucigalpa como en San pedro Sula.

 

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR