Este software permite que los usuarios y dispositivos sean invisibles e inaccesibles a los ataques o amenazas externas.

Con frecuencia nos pasa que hay términos y procesos que no entendemos, sobre todo en cuanto a tecnología se refiere. Hablar del Perímetro Definido por Software (SDP por sus siglas en inglés), es un ejemplo de ello. Si bien es una herramienta disruptiva, se hace complejo identificar qué es y qué no es SDP.

Importante: Conozca las cinco transacciones más populares a través de aplicaciones bancarias

En este caso, la Cloud Security Alliance estableció el estándar de lo que implica una arquitectura consistente y útil para el control de acceso. “SDP es mucho más que una herramienta de acceso remoto, se trata de una serie de principios que facilitan nuevos modelos organizacionales orientados a la eficiencia operativa”, explicó David López, vicepresidente de ventas para Latinoamérica de Appgate.

A continuación tres características que distinguen una verdadera herramienta de Perímetro Definido por Software:

Lea: ¿Qué deberían estar haciendo las Empresas para fortalecer la vigilancia de las amenazas cibernéticas?

Acceso Condicionado:

El uso de la palabra ‘condicionado’ no es algo accidental, el acceso de cada usuario está sujeto a revaloraciones continuas. Una verdadera herramienta de Perímetro Definido por Software permite la configuración y programación de estas condiciones a través de una API o una interfaz de programación.

“Que la idea del perímetro como la conocíamos hasta hace algunos años cambiara no significa que los perímetros dejen de existir. El nuevo paradigma perimetral consiste en micro perímetros que establecen un sendero seguro del dispositivo de acceso a través de la red hasta el recurso de destino, de forma que aísla a los usuarios autorizados de amenazas externas y accesos más allá de los permisos establecidos”, resaltó.

Arquitectura Adaptable:

Dado que las necesidades futuras son desconocidas, es necesario contar con la habilidad de cambiar con la menor alteración posible. Una verdadera herramienta de Perímetro Definido por Software permite llevar un perímetro de Confianza Cero (Zero Trust), a través de una amplia gama de casos de uso imprevistos. Ese es el beneficio de las palabras ‘Definido por Software’ que significa que es adaptable y que no puede ser emulada con los modelos de hardware o software existentes.

Agilidad Organizacional:

La naturaleza digital de nuestro día a día demanda accesos para fines determinados y específicos. Accesos solicitados en distintos contextos que deben resultar eficientes y seguros. Una verdadera herramienta de Perímetro Definido por Software mitiga el impacto que implican estos cambios constantes, controlando y aplanando las políticas de acceso de forma que un ambiente tradicional de firewalls, ACLs, NACs y VPNs no pueden hacerlo.

Además: Soluciones tecnológicas se vuelcan a favor de la vacuna contra el covid-19

En pocas palabras, las técnicas actuales de una herramienta de Perímetro Definido por Software son inherentemente más seguras y ofrecen un mayor grado de agilidad para la eficiencia operativa.

“La agilidad demanda un acercamiento a través de APIs que provea el flujo de políticas necesarias para integrarse con cualquier sistema organizacional en aras de proveer acceso condicionado y validado. Integraciones de cargas de trabajo de esta naturaleza permiten que la seguridad garantice accesos que de otro modo requerirían intervención manual constante, al tiempo que posibilita auditar el uso de los recursos a los que se concedió acceso y a los que se negó el mismo”, finalizó López.