Tres claves para generar tecnología más inclusiva, ética y responsable

Tres claves para generar tecnología más inclusiva, ética y responsable
  • Salesforce, la compañía referente en CRM a nivel global, comparte tres claves para impulsar un uso más consciente de la tecnología.

(ITNOW)-.   “San Martín al espacio”: así fue bautizado el primer picosatélite argentino que fue puesto en órbita el 13 de enero de 2022 para brindar conectividad en zonas rurales que actualmente tienen poco acceso a la comunicación. La historia detrás de su creación es igual de simpática que su nombre.  Comenzó en una secundaria de Mar del Plata y desembocó en la creación de una startup exitosa que hoy planea poner en órbita una constelación de 100 picosatélites.

La tecnología nos permite contar este tipo de historias todos los días. Sin embargo, a veces, es noticia por razones incorrectas como algoritmos que discriminan o plataformas que crean adicción. El debate por utilizar de forma más consciente estas herramientas ya ocupa a gobiernos y organismos internacionales como la UNESCO, que recientemente publicó una serie de recomendaciones sobre la ética de la Inteligencia Artificial.

Salesforce, la compañía referente en CRM a nivel global, fue una de las empresas pioneras frente al tema. En 2018, inauguró su oficina de uso ético y humano de la tecnología en su sede central en San Francisco, Estados Unidos.

Ver más: Aumentan los centros de datos híbridos y sus ciberamenazas

En 2021, comenzó a realizar una serie de encuentros bajo el lema “Foro Salesforce – Construyamos Tecnología Ética, Responsable e Inclusiva” en distintos países de América Latina como Argentina, Brasil y Colombia. Para el 2022, la intención es que el tour regional continúe y se expanda hacia más lugares.

Tres de las principales conclusiones que surgieron de estos encuentros, fueron:

  1. El usuario en el centro: El concepto de Experiencia del Usuario (UX) implica pensar la tecnología con el usuario en el centro y para que sea utilizada por todas las generaciones. Las personas deben ser el foco desde el momento en el que se desarrollan los productos, para que no sea solo la empresa quien decida qué necesitan los demás.
  2. Fomentar el pensamiento crítico: Es importante que los usuarios reciban información clara acerca de temas como la construcción de las tecnologías o cómo funciona el cerebro frente a los estímulos de las redes sociales. De esta forma, podrán tomar decisiones más informadas y fomentar su pensamiento crítico. Para esto, las empresas y los gobiernos tienen que invertir en recursos humanos y educación.
  3. Debate interdisciplinario: El debate sobre la ética de la tecnología, debe darse entre todas las personas y los sectores claves: expertos y pensadores de tecnología, gobierno, empresas privadas y la sociedad civil, para entender cuál es el camino a recorrer para el uso responsable e inclusivo que queremos.

La tecnología tiene la capacidad de potenciar lo mejor y lo peor de la humanidad. Aplicando estos consejos, podemos impulsarla para que trabaje a nuestro favor y no en nuestra contra.

Ver más: Siete prioridades en 2022 para los CISOs de América Latina y el Caribe