Tres evoluciones de motores de pago que no debe perder de vista

Soy Digital

Los motores de pago apuntan a modelos de seguridad personalizada por el usuario, canales alternativos a los bancos y niveles de autenticación buscando ser infalibles frente a fraudes y robos.

 

Por Miguel Rivera

 

Cada día se acelera más el sector financiero, así como sus crecientes necesidades y soluciones, para un cliente cuya adopción tecnológica ha empujado a los CIO de la industria a tomar senderos de mayor variedad de canales y modelos de pago, así como niveles intensos de seguridad que no sacrifiquen la experiencia del usuario.

 

Tres ejemplos que deben considerarse en la región, tanto para saber dónde está realmente esta zona del planeta en el tema, así como para conocer los retos que le esperan en un futuro cada vez más y más cerca a todas las entidades financieras, son los de MasterCard en Panamá, Banco LAFISE en Costa Rica y Tigo Money en El Salvador.

 

El pequeño gran paso hacia el chip

 

En el caso de MasterCard, ciertamente las tarjetas de crédito han sido herramientas utilizadas de forma masiva desde tiempo atrás, sin embargo, la incorporación de chips inteligentes en el plástico, vienen a darle un nuevo aire de innovación a un motor de pago en la lista de favoritos por los usuarios.

 

Además: ¿Quiere escuchar lo que cuatro protagonistas del sector financiero tienen que decir sobre la movilidad?

 

“Son las mismas tarjetas de débito, crédito, prepago o inclusive de identificación, pero ahora tienen un chip y en algunos casos tendrán el chip y la banda magnética. El chip es una pequeña computadora que contiene un microprocesador, que le permite almacenar información de manera segura y manejar diferentes funciones en una sola tarjeta” comenta al respecto Ignacio Plata, director de MasterCard para Panamá, El Salvador y Nicaragua.

 

Dentro de las ventajas, esta tecnología ofrece un nuevo nivel de protección contra fraude o falsificación, además de un sistema de activación únicamente cuando entra en contacto con una terminal, es decir, que no se podrá utilizar en caso de robo. Además, durante una compra, la tarjeta se comunica con la terminal PDV, donde se valida la identidad del titular y el registro de la transacción.

 

Adicionalmente, las tarjetas con chip puede personalizarse al momento de su fabricación y definir su perfil en dos tipos, ya sea de acceso libre, es decir, que solo requiere la firma para el consumo, o de acceso mediante PIN, lo que impide la utilización de la tarjeta sin antes haber proporcionado un número secreto almacenado en el chip.

 

Un motor de pago que acorta brechas

 

El Salvador es un país cuyas características particulares han generado una población en la que el 80% de sus habitantes no tienen acceso a servicios formales bancarios y financieros, según el Fondo Monetario Internacional. Esto, a su vez, dio paso a la iniciativa de Tigo Money, un motor de pago alternativo, que crece casualmente de la mano de la nueva tendencia móvil que se aleja de los mostradores tradicionales.

 

La solución funciona como un sistema de administración de pagos para los usuarios que pueden enviar dinero de persona a persona, pagar facturas de servicios básicos o incluso seguros, microfinanzas, etc. Esto, además de su plataforma fija, a través de la aplicación móvil, pensada, según la empresa, para una utilización de más de 640 mil conexiones en todo El Salvador.

 

También: ¿A quién le gusta ir al banco actualmente?

 

“Con la aplicación, nos teníamos que asegurar que pudiera manejar ese tipo de volumen, que eventualmente 640 mil personas pudieran estar tranzando a través de la aplicación, entonces nos enfrentamos a algunos retos a nivel de infraestructura para lograr esta capacidad y que las personas pudieran acceder a la aplicación rápidamente” asegura Javier Urdampilleta, vicepresidente de Mobile Financial Services para Tigo.

 

No dejar a la suerte la seguridad crediticia

 

Un tercer caso que debe tomarse como referencia de lo que realmente refleja los objetivos de la región en el sector financiero, específicamente en motores de pago y, yendo más hacia adentro, la seguridad, es el Banco LAFISE en Costa Rica y la implementación de su herramienta Monibyte.

 

LAFISE, al igual que otros bancos, emite tarjetas de crédito personal y empresarial, con capacidades personalizadas, sin embargo, Monibyte además permite perimetrar el uso que pueda tener cada plástico según el usuario lo defina. Es decir, indicar si la tarjeta puede o no utilizarse en distintos tipos de consumo, zonas geográficas, horarios, montos, etc.

 

Igualmente: Sepa quién es el verdadero culpable del fraude electrónico

 

“El producto está principalmente dirigido a clientes empresariales, sin embargo, no es limitante. Mediante un monitoreo constante y apoyado en un software diseñado para la aplicación, el propio usuario puede definir los parámetros de uso de la tarjeta, recibiendo en tiempo real notificaciones al respecto, previniendo así cualquier acción que no corresponda a las establecidas por la empresa” indica Mario Hernández, subgerente de Banco LAFISE en Costa Rica.

 

Lo que se aproxima

 

Los motores de pago evolucionan a un paso tan acelerado como los usuarios que adoptan cada vez más los múltiples canales de consumo y transacción en el sector financiero.

 

Desde integración directa con dispositivos móviles, ya sea a partir de aplicaciones, con el sistema operativo e incluso con tecnologías alternativas de transferencia de datos, hasta la implementación de nuevos modelos de seguridad y plataformas basadas en canales tradicionales como tarjetas de crédito.

 

Todo apunta a que la incorporación de nuevos esquemas de pago es la nota predominante que deben entonar las entidades financieras, a menos que dentro de sus estrategias esté contemplado quedar en el olvido de los usuarios.

 

También: ¿Desea saber qué hay en la mente del CIO financiero en la región?

 

Asimismo: ¿Qué le quita el sueño al CIO financiero?

 

También: El secreto de cuatro CIO para escoger y utilizar una app financiera

 

Este artículo está clasificado como: , , , , , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR