Tres fantasmas que merodean a un CIO

Juan José López Torres

Conversamos con tres directores de TI de América Central para conocer cuáles son los fantasmas que les merodean. Esto nos dijeron.

 

Sí, Halloween, además de ser una festividad pagana, también tiene un inevitable acometido en el mundo empresarial y los CIO lo saben muy bien. Esto nos compartieron tres directores de tecnología en la región.

1. Ciberseguridad

Julio Antonio Sánchez , CIO de Sánchez Corp, considera que la seguridad digital es el aspecto más complejo para un director de tecnología porque le cuesta aceptar su desconocimiento en la materia.

“Una gran parte no acepta que no domina el tema y basa su confianza en sus administradores o proveedores, los cuales, en su gran mayoría, manejan la ciberseguridad por oscuridad y la infusión de miedo”, indicó.

También: Tigo Business presenta nueva área de especialización en ciberseguridad

Sánchez además hizo ver que esto se convierte en un obstáculo para otros proyectos de tecnología.

“Nadie quiere leer y aprender a interpretar las normas, reglas, procesos y procedimientos que en determinado momento apliquen para cumplir con una norma, buena práctica, modelo de gestión, o un estándar de seguridad”, aseguró.

2. Data fragmentada

Para Enzo Paolo Bianchi, Digital & Delivery Director, el fantasma que merodea a los CIO tiene que ver con la data, su gestión y falta de cohesión.

“Fuentes de data dispersa y disociada”, indicó.

Sugerido: Stairway to value o los cuatro pilares obligatorios en el manejo de datos

La gestión de datos es uno de los temas álgidos de la transformación digital, que requiere de ser recorrido fase a fase para que todos los aspectos fundamentales estén contemplados y se aproveche toda la información estructurada o no estructurada que se genera para ser almacenada, enriquecida, activada y monetizada.

Para Bianchi, otro fantasma es el del desorden y mal uso de herramientas de MarTech de trabajo.

3. Socialización del negocio digital

En cambio, para Verny Cordero, CIO de Dole, uno de los mayores retos tiene que ver en la manera que los CIO pueden influir en la comprensión del negocio digital para impulsar a sus líderes a maximizar las capacidades del negocio digital.

“Como ejecutivos de negocios, los CIO deben responder a las expectativas de sus líderes empresariales para habilitar e impulsar los negocios digitales y deben ayudar a facilitar la formación de la vía digital de la empresa”, consideró Cordero.

Lea: La transformación de TI requiere un nuevo liderazgo

Para el profesional, los CIO deben ejecutivos de negocios y socios estratégicos que trabajen para comunicar la visión digital, establecer objetivos digitales y diseñar las estrategias necesarias para su ejecución. 

“Para aprovechar estas oportunidades, los CIO deben crear un equipo de TI con mentalidad empresarial y digitalmente experto”, recomendó el profesional para espantar a los fantasmas que los acechan.

Este artículo está clasificado como: , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR