Tres principales obstáculos de la firma móvil en la región

Tres principales obstáculos de la firma móvil en la región

Son diversos los componente que interfieren en la implementación e impulso de la firma móvil a través de los diferentes países de la región Centroamericana, sin embargo, Javier González, Responsable de canal LATAM para Bit4id, compartió su opinión al respecto y explicó tres ejes fundamentales para entender el rezago en esta solución

Si bien, todos los países poseen un grado de regulación para la firma digital, pero su incorporación es más fuerte en unos países que otros, por esta razón González detalló los siguientes rubros:

Social

El experto comentó que este obstáculo se genera debido a la falta de conocimiento  sobre el uso de la firma digital y por ende existe un desconocimiento aún mayor por la firma móvil.  “Aunque la mayoría de países disponen de leyes que regulan la firma digital en cada territorio, la adopción de las medidas necesarias para garantizar el acceso a la tecnología y el acercamiento de la formación necesaria para dar a conocer todo su potencial, no han sido una prioridad, limitando el uso extensivo de esta herramienta”, explicó Javier.

Desde 2015, la empresa Bit4id se ha enfocado en facilitar el acceso a los beneficios que produce el uso de la firma digital para individuos y organizaciones. La compañía ha alineado esfuerzos con instituciones públicas y privadas en Centroamérica para traducir los recursos que ofrece esta herramienta e impulsar la implementación de la misma.

Entidades de certificación y Prestadores

Las principales instituciones y reguladores han obstaculizado de manera indirecta  los avances en identidad digital accesible en el mercado Centroamericano.  “La firma digital no ha sido transformada en un recurso asequible para el usuario, su uso ha sido costoso y complicado para los ciudadanos. Sin escuchar al usuario ni tener en cuenta sus necesidades, la oferta se basaba en ofrecer certificados digitales (o electrónicos) para implantar su uso en los procesos que realizaban tradicionalmente”, comentó González.

Sin embargo, el entrevistado recalcó que esta no es una realidad absoluta, ya que en el mismo escenario se visualizan distintos actores que han popularizado el uso de la firma digital, tal es el caso del Banco Central de Costa Rica que, en servicios como el Registro de Accionistas., el uso de la firma digital es obligatorio. Igualmente, una de las claves ha sido la creación de alianzas estratégicas entre Instituciones.

Inversión

Por último, para Javier el tercer eje en el rezago de implementación de la firma digital en el mercado es en el rubro económico. Es fundamental la inversión en infraestructura para el despliegue  de la firma digital. Lograr establecer una infraestructura adecuada requiere de una inversión tremendamente costosa, por esta razón muchos proyecto frenen su instalación.

“Conocedores de esta realidad, Bit4id ha realizado un esfuerzo extraordinario desarrollando a través de Uanataca, compañía del grupo Bit4id, el revolucionario concepto de Modern PKI. Este servicio pone a disposición de las diferentes entidades de la región, públicas o privadas, toda la infraestructura necesaria para el uso de la firma digital, tanto en entornos tradicionales, como en móviles“, mencionó González.