Tres puntos para entender el caso de Cambridge Analytica y Facebook

Adrian Gonzalez

Si la investigación demuestra que las compañías realizaron acciones para influir en los resultados electorales se expondrían a una sanción monetaria. ¿Cómo sucedieron los hechos? Descúbralo.

Adrián González

Sobornos, campañas falsas en redes sociales y el robo de información de usuarios en Facebook son algunos de los métodos que utilizó la organización Cambridge Analytica para influir en campañas políticas de diversos países como Argentina, Kenia, República Checa, entre otros.

Varias investigaciones por parte de los medios escritos  The Observer  y The New York Times, revelaron que la compañía robó datos de cerca de 50 millones de perfiles estadounidenses en Facebook. Igualmente, un reportaje desarrollado por el noticiero británico Channel 4, mediante una cámara oculta, grabó una conversación con Alexander Nix, CEO de Cambridge Analytica, en la cual reveló maniobras para intervenir en los procesos electorales.

A continuación presentamos un pequeño manual sobre tres puntos para entender qué y cómo sucedió el caso:

1- Información de usuarios en Facebook

Según The New York Times, el profesor de la Universidad de Cambridge llamado Aleksandr Kogan,  mediante un test de personalidad conocido como “thisisyourdigitallife“, obtuvo el acceso a la información privada de más de 250 mil perfiles en la red social de manera directa, por otro lado, la encuesta permitía recolectar  los datos de los contactos de los encuestados.

Lea también: Espionaje sin rastros, la falla de Google Chrome

 Un ex empleado de la empresa Cambridge Analytica, llamado Christopher Wylie, mencionó en una entrevista al periódico The Guardian, que Kogan vendió la información recolectada por su encuesta a la organización británica. Según Wylie, los datos se utilizaron para elaborar mensajes que influyeran en la pasada campaña política de los Estados Unidos.

2- Informe de Channel 4

Los reporteros del telediario se hicieron pasar por posibles clientes interesados en contratar los servicios de la empresa y por medio de una cámara oculta grabaron las conversaciones con altos jerarcas de la compañía como Nix y el director de política global, Mark Turnbull.

Igualmente, el informe reveló una explicación por parte de Nix sobre algunos métodos que se pueden utilizar para la publicar en redes sociales información que genere un resultado en la opinión publica. Entre ellos mencionó grabar al candidato aceptando un soborno o enviarle mujeres a la casa.

Nota relevante:  Ciberespionaje: ¿Quién se esconde detrás de la pantalla?

“No sirve pelear una campaña electoral con hechos porque, en realidad, todo es cuestión de emoción, todo es emoción”, expresó Turnbull en la conversación infiltrada.

3- Consecuencias

La cobertura mediática ha provocado un impacto en la economía de la compañía de la red social, por ejemplo,  ayer sus acciones bajaron cerca de un 7% en el mercado, lo que significa unos USD$ 37 mil millones en un solo día. Por otra parte, la fiscal general de Massachusets, Maura Healey, inició una indagación al respecto, para de esta manera, verificar si debería realizarse una sanción a Facebook y Cambridge Analytica. 

Este artículo está clasificado como: , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR