Turismo y jabones entre innovaciones nicaragüenses

Arlen Pérez

 

El Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnologí;a (Conicyt), en el marco de las actividades desarrolladas en el 2013, entregó; apoyo econó;mico a 11 trabajos de investigació;n, por un monto total de 618 mil có;rdobas (24 mil 700 dó;lares).

Vanessa Bustamante, del proyecto pertenece Kowany, detalló; que el trabajo consiste en una aplicació;n Web de sitios turí;sticos prestadores de servicios de Nicaragua ubicados en mapas interactivos.

 

“Nos basamos en aglomerar toda la informació;n del paí;s, tanto en los lugares turí;sticos como tal y prestadores de servicios como hoteles y restaurantes. Los mapas son como los de google maps”, comentó; Bustamante.  

 

Indicó; que la idea surgió; del deseo de conocer el paí;s. “Muchos de los lugares que conocemos en página web o revistas la informació;n turí;stica están dispersos y no está completa. Lo que quisimos fue aglutinarlo en una sola página para que fuera más fácil para el turista nacional o extranjero la ubicació;n de estos lugares”, señaló;.

 

Manifestó; que con el apoyo recibido piensan crear la aplicació;n para que la informació;n esté disponible en celulares, en tabletas, computadores como laptop o de escritorios.

 

Por su parte Martha Lacayo, del laboratorio de Biotecnologí;a de la Universidad Nacional Autó;noma de Nicaragua, UNAN-Managua, explicó; que el proyecto presentado por la universidad consistió; en la elaboració;n de jabó;n de limpieza a partir de aceite de cocinar usado.

 

“Con el dinero que nos entregaron vamos a poder comprar algunos equipos. Por ejemplo estábamos elaborando el jabó;n a mano y ahora lo haremos con un agitador, además podremos reparar un equipo que tení;amos dañado”, expresó; Lacayo.

 

De acuerdo a Lacayo la idea de este proyecto surge de la necesidad de solucionar el problema que existe en Managua con las cañerí;as, cuando la gente tira el aceite quemado en el desagüe.

 

“Primero se filtra, luego se mide el PH, posteriormente se agrega hidró;xido de potasio y se mezcla hasta que queda una pasta blanca, como pasta de diente, al dí;a siguiente se diluye con agua con un porcentaje de cloruro de sodio. Se puede hacer en las casas, pero con cuidado porque el PH del principio es de 14 y puede quemar. Nuestros abuelos lo hací;an con jabones duros, nosotros hacemos jabó;n suave, por eso utilizamos hidró;xido de potasio, si se usa hidró;xido de sodio se pueden hacer jabones duros, como el jabó;n de lavar ropa por ejemplo”, explicó; Lacayo.

 

De acuerdo al general en retiro Omar Hallesleven, vicepresidente de Nicaragua, entre los 11 proyectos hay investigaciones de diferentes sectores. “Las hay de medicinas, agricultura, de sectores muy variados”, dijo.

 

Agregó; que el siguiente paso que dará el Conicyt será la creació;n de una base de datos de la ciencia, innovació;n y tecnologí;a.

 

“Con fondos chinos iniciamos el trabajo para tener por primera vez los indicadores de ciencia, innovació;n y tecnologí;a de Nicaragua, que esperamos estar presentando el pró;ximo año”, detalló; Hallesleven.

 

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *