UCR implementa IPv6 en sus sedes

Editorial IT NOW

IPv6 solamente requiere nueve saltos para llegar al destino de una consulta, a diferencia de IPv4, que necesita de 23 saltos.

A través del Centro de Informática (CI), la Universidad de Costa Rica (UCR) inició desde el 2018 un plan piloto para la implementación versión 6 del protocolo de Internet (IPv6).

El plan piloto traer algunos beneficios como mejorar el acceso a la RedUCR para distintos servicios de Internet, los cuales ya han comenzado a utilizar el IPv6, además de firmeza al posibilitar la autenticación y encriptación del protocolo base.

La coordinadora del Área de Gestión de Comunicaciones (AGC) del CI, Rebeca Esquivel Flores, explicó que reemplazaron todos los equipos de comunicaciones que no soportaban IPv6 para que la plataforma fuera compatible.

“Tras la renovación de infraestructura, vino la parte lógica de configuración en la inclusión del protocolo IPV6, reemplazando el prefijo /48 con el que contaba la UCR por el prefijo /44; esto significa que cuanto menor sea el tamaño de prefijo de red, mayor es el grupo de direcciones IP que tendremos disponibles”, indicó Esquivel.

Le puede interesar: ¿En qué empleará IBM US$21 mill. en Costa Rica?

IPv6 vino tras el agotamiento del espacio de direcciones disponibles en IPv4. Antes, al realizar una consulta en Internet se requerían 23 saltos para llegar a un destino; con el nuevo IP, una consulta se efectúa en solo nueve saltos.

En los próximos meses se implementará en las sedes de Occidente, Guanacaste, del Atlántico y los recintos de Tacares, Santa Cruz, Guápiles y Siquirres.

Alejandro Acosta, presidente de LAC- TF (IPv6 Task Force), expresó que la decisión de implementar el nuevo protocolo es de gran importancia para el país y la región centroamericana ya que muchas instituciones podrán interesarse en la implementación del IPv6.

Este artículo está clasificado como: , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR