UCS, el servidor que salvó a Cisco

UCS, el servidor que salvó a Cisco

Alejandro Delgado

 

El panorama es sombrío, de acuerdo con Gartner, a pesar de que hubo un aumento de 4% en las ventas, el volumen de negocio que se ha movido disminuyó en un 3.4% en el 2013, la perspectiva es aún más gris si consultamos a IDC quien afirma que esa cifra fue de 6.2%.

 

Sin embargo, entre toda la neblina y los malos pronósticos, Cisco logró crecer y entrar a la lista de los cinco mayores vendedores de servidores a nivel mundial, su secreto: el Unified Computer System (UCS).

 

El sistema está enfocado en medianas y grandes empresas y ha logrado llegar a todas las industrias mediante modelos de alianzas en donde se entregan productos estandarizados en diversas combinaciones que van desde solo el sistema hasta bloques listos para el funcionamiento.

 

Par esto, Cisco hizo una alianza con Vmware y EMC para poder brindar servicios completos que incluyan servidor, redes y almacenamiento de manera preconfigurada.

 

En la preconfiguración se encuentran listos los perfiles que utiliza Cisco para hacer del UCS su producto estrella que incorpora 96 parámetros configurables y copiables a otros servidores.

 

“Tenemos un feature que sería un service profile que ha hecho una gran diferencia en los sistemas en línea”, indicó Roy Cahn-Speyer, Business Development Manager de Cisco.

 

La nube no intimida a Cisco.

 

Parte de las razones que han provocado el declive de la venta de servidores ha sido el incremento de los servicios de cloud.

 

Puede ser de su interés: Nube reta a telcos de la región

 

En este caso la estrategia de Cisco fue no negarse o intentar oponerse, sino sumergirse aún más en este mundo por medio del soporte de Openstack para los “clouders” o proveedores de servicios de nube.

 

Además mantienen una posición de incentivar a sus canales a formar parte de la nube como “Cisco Powered” por medio del cual los instan a tener sus productos para la nube.

 

Le recomendamos el video: ¿Cómo hacer un datacenter realmente verde?

 

Lo especial del UCS

 

La característica que ha conquistado el mercado se basa simplemente en la estandarización del sistema por medio de la copia y el guardado de perfiles.

 

El service profile ayuda en el momento de implementar parches a aplicaciones, sistemas o firmware por medio de la parametrización de un servidor y la copia a los equipos en producción.

 

Con el sistema, indica el experto, se pueden garantizar que 96 parámetros de hardware del equipo en donde se realizan las pruebas de los parches, en el service profile se pueden especificar la versión específica de los firmwares y llevarlos a los servidores en producción.

 

Con la parametrización se reducen los reboots entre cada actualización y las correcciones necesarias, con esto se evitan caídas inesperadas después de aplicar los parches.

 

Entre los parámetros se pueden elegir los dispositivos con los que cuentan el servidor o agregar algunos personalizados como la velocidad del procesador, cuándo debe ponerse en ahorro de energía, controladoras de discos, entre otros.

 

Cahn-Speyer cree que esta es la principal razón por la que están comprando los equipos, además del posible trabajo en conjunto del personal de redes, almacenamiento y servidores para parametrizar el ambiente y guardarlo mediante el service profile.

 

Si le gustó este artículo, le recomendamos acceder al siguiente link

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *