Ulacit y Camtic se alían para posicionar talento en áreas TI

Ulacit y Camtic se alían para posicionar talento en áreas TI

(ITNOW)-.  La Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (ULACIT) y la Cámara de Tecnologías de la Información y Comunicación (CAMTIC) han concretado una alianza que busca contribuir a reducir el déficit de 8.000 puestos de trabajo vacantes en las áreas de Tecnologías de la Información y Comunicación en el país.

• Convenio beneficiará a empresas afiliadas a CAMTIC y a estudiantes actuales y potenciales en tecnologías de la información.

El acuerdo entre ambas entidades, firmado este mes, busca potenciar el desarrollo de las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs) en Costa Rica y fortalecer de esa forma, al sector productivo mediante la coordinación de iniciativas, promover el desarrollo del país, su economía y su desarrollo humano.

El convenio dará acceso a estudiantes de ULACIT a empresas afiliadas a CAMTIC con el fin de que puedan realizar giras educativas para brindar una mayor comprensión de la realidad de los diferentes mercados donde pueden laborar. Además, las empresas permitirán que estudiantes de ULACIT puedan completar su formación participando en pasantías profesionales.

Ver más: El panorama normativo del Open Banking en Centroamérica

Además, a través del convenio, los trabajadores de las empresas afiliadas a CAMTIC podrán optar por becas en cursos libres, seminarios gerenciales, programas de especialización, programas técnicos, bachilleratos, licenciaturas, maestrías y doctorados brindados en ULACIT.

También, las empresas afiliadas podrán publicar los puestos vacantes en la plataforma de bolsa de empleo que ofrece la universidad y captar talento profesional, el cual se ha educado con los más altos estádares académicos; parte de la promesa que realiza la universidad a la sociedad: preparar líderes para el servicio del mundo.

“Se necesita seguir trabajando para hacer más visible la importancia de incrementar el número de profesionales en Tecnologías de la Información y la Comunicación para el desarrollo de nuestro país. En ULACIT nos caracterizamos por que los estudiantes puedan poner en práctica lo aprendido, de esta manera aportamos con profesionales capacitados y bilingues a las industrias costarricenses, respondiendo a las demandas actuales del mercado”, afirmó Dagoberto Herrera, decano de la Facultad de Ingeniería de ULACIT.

No se pierda: Cámara TIC y FDDE firman acuerdo para promover los Esports en la economía digital

TIC´s, un mercado creciente en Costa Rica

Las TICs son un mercado cada vez más importante en el ecosistema empresarial nacional. Según datos de CAMTIC, en Costa Rica había para el 2019 por lo menos 450 empresas de Tecnologías de Información y Comunicación. Las ventas anuales de este sector superan los $10 millones.

El 84% de las empresas de este sector son MiPymes. El 88% de las compañías exportan y en el 75% de ellas la procedencia del capital es mayormente nacional.

Este sector produce empleos altamente calificados y con salarios muy competitivos. En el año 2018 generó más de 40.000 empleos directos. La posibilidad que las empresas afiliadas a CAMTIC puedan avanzar en temas de aprendizaje de la mano con ULACIT, puede contribuir a mejorar los atributos de innovación de las más de 200 empresas afiliadas a CAMTIC.

La firma del acuerdo se realizó en el mes de febrero del 2022 en un acto virtual que participaron Paul Fevoy, presidente de CAMTIC, y Alex Fernández CEO de ULACIT.

Lo último: Google suspende en sus plataformas la monetización de medios estatales rusos