Un candado híbrido de raíces dominicanas

Juan Jose Lopez

BenjiLock es un candado que incorpora biometría dactilar y una cerradura tradicional, el cual fue inventado por un emprendedor dominicano

BenjiLock es un candado digital que tiene como base la biometría dactilar y es fruto de Robbie Cabral, un emprendedor digital dominicano que ha conquistado el mercado estadounidense.

El dispositivo redefine la experiencia de la seguridad personal y mezcla tecnología híbrida con el consumidor como principal beneficiario, en palabras de su creador. Permite almacenar hasta 10 huellas dactilares, incorpora una batería Litio-Ion recargable y además una cerradura para una llave tradicional.

Sugerido: La biometría arrasa en el mercado, ¿no más contraseñas?

“En pocas palabras, es un híbrido, si la tecnología falla, siempre podrás usarlo”, dijo en una entrevista con Engine, una organización que apoya a los emprendimientos basados en tecnología en varios aspectos, como la búsqueda de fondos.

Cabral, quien se hace llamar el emprendedor que usa muchos sombreros, se mudó de Santo Domingo a Los Ángeles, un factor incidente para enriquecer su percepción de lo que aspiraba a desarrollar.

La concepción de BenjiLock

La idea nació en el gimnasio al que asistía y fue tomando forma en la sala de su casa, pasó por varios procesos de desarrollo y mejoras  hasta construir el primer candado que funciona con huellas dactilares.

“Un día noté cómo las personas usaban sus candados en un día común y los problemas que constantemente experimentaban. Hoy puedo decir que el propósito de mi compañía es redefinir la experiencia de la seguridad personal utilizando tecnología híbrida con el consumidor en mente”, agregó durante la entrevista.

BenjiLock cuenta con un puerto USB para carga, además de abrir con la huella permite crear tres combinaciones diferentes; la batería tiene una duración que va de los seis a 12 meses con una sola carga con un cable USB-A a micro USB-B.

Además incorpora un indicador led para su programación, la cual requiere de cinco pasos: activación con huella, inserción de la llave tradicional, verificación de dos pasos, selección de la huella a utilizar (cinco veces) y el almacenamiento de esta.

Retos y oportunidades

Según JP Morgan, en 2016, los emprendimientos de origen latinoamericano tuvieron una velocidad de creación de nuevas compañías 50 veces más rápidas que otros grupos demográficos y se integraron a una fracción más grande del total del mercado de consumo en Estados Unidos.

Sin embargo, uno de los principales retos para estas startups es la disponibilidad financiera. Cabral no estuvo exento de ello.

Sin embargo, la oportunidad llegó durante la feria de electrónica de consumo (CES, por sus siglas en inglés) de 2018 en Las Vegas para exponer su creación a un mercado altamente competitivo que le demandó un incremento de trabajo con el objetivo de crecer y expandirse.

Además: Conozca los beneficios de la biometría

Pero el momento decisivo devino tras la presentación de BenjiLock en el reality televisivo Shark Tank, en donde obtuvo una propuesta de financiamiento por US$ 200 000 por parte de Kevin O’Leary, uno de los negociadores más rudos del programa.

Cabral relató que un día más tarde recibió una llamada del CEO de Hampton Products, Kim Kelley, para comenzar a producir el dispositivo. Luego recibió una nominación a la Medalla Nacional de Tecnología e Innovación, el más alto reconocimiento honorífico por logros tecnológicos en Estados Unidos y que otorga la Casa Blanca.

Este artículo está clasificado como: , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR