Un data center de seis gigabytes funcionó por cuatro días en Costa Rica

Soy Digital

Un pequeño centro de datos alimentado por una red de fibra óptica que transfiere 6 GB de Internet y permite una conexión de 100 MB, fue el que permitió el desarrollo de las actividades del Campus Party.

 

Róger Gutiérrez

 

Uno de los más grandes sueños de los techie y no tan techies, es poder tener conectividad de altas velocidades a la red y esta utopía se cumplió gracias al cerebro y corazón que alimentó a las 3000 computadoras que conectaron durante los cuatro días del evento por medio del data center bautizado como el Ovni, auspiciado por Telefónica Movistar.

 

Jairo Agüero, ingeniero de redes de Telefónica, asegura que la empresa posee un anillo de conectividad que se extiende desde México hasta Panamá y que fue ese mismo sistema el que permitió llevar hasta la sede del Campus Party en Costa Rica el data center con 6 gigabytes de conectividad, que a su vez dotaba de 100 megas de Internet a los 3000 cables de Ethernet distribuidos por todo el campo de evento.

 

¿Sabía qué?: Hackers roban 530.000 datos de usuarios del Seguro Social en Costa Rica

 

Agüero afirma que la conectividad provino desde Guatemala, a través de seis haces de luz conectados por medio de 90 hilos de fibra óptica, cada haz transmitía 10 gb de Internet durante las 96 horas continúas del evento.

 

Estos haz, eran apoyados y amplificados por anillos redundantes que se extienden por todo el istmo centroamericano tanto del brazo norte como del brazo sur, es decir, si en algún momento la conectividad con Guatemala se caía, el núcleo que alimenta a Panamá, sin problema alguno, podía reemplazarlo.

 

El ingeniero asegura que por medio de esta alta conectividad, Movistar no necesitó proveer de exacerbado almacenamiento, sino más bien, se limitó a tan solo un par de terabytes para la virtualización de servicios, debido a que la red permitía ejecutar contenido streamming sin ningún problema y con alta definición.

 

Aquí una breve explicación técnica sobre la anatomía del Ovni:

 

Este artículo está clasificado como: , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR