Un DRP a prueba de la geografía centroamericana

Soy Digital

¿Qué elementos debe tener su Disaster Recovery Plan? ¿Cómo debe ejecutarlo? ¿De qué debe protegerse? Aquí puede ver todas las consideraciones al momento de implementarlo.

Boris Ríos

Para ejecutar un plan de recuperación de desastres no solo se debe tener en cuenta los pasos a seguir en caso de alguna eventualidad, también es vital tener en cuenta la región en la que se va a ejecutar, ya que de esto dependerá el éxito del plan.

En países como Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua experimentaron 35 sismos en el último trimestre del 2015 y 26 en lo que va del 2016.

Honduras, adicionalmente, enfrenta los retos de tormentas e inundaciones, las cuales  este año han azotado la región norte del país, mientras que en la zona central se han presentado un sin número de incendios forestales. Todos estos fenómenos han sido visualizados como retos considerables a la hora de mantener la estabilidad tecnológica en las empresas, es por eso que el que las 180 agencias del Banco de Occidente de Honduras desde el año 2014 cuenta con un Disaster Recovery Plan (DRP) o también conocido como Plan de Recuperación  de Desastres, el cual les ha permitido enfocar y alinear sus procesos internos a las necesidades de sus clientes y del banco.

El DRP está compuesto por personas, procedimientos e información clave de la tecnología con la cual cuenta la empresa, los que en conjunto permiten activar el sitio alterno de forma oportuna.

¿Cómo desarrollar un DRP?

 Activar el plan: el líder del DRP se reúne con el comité establecido, evalúan el evento disruptivo y deciden activar el plan.

Activación del equipo de recuperación: el encargado de comunicaciones llama a todo el equipo que podrá en marcha el DRP, según los contactos definidos en el plan.

Etapa de respuesta: consiste en desarrollar un Plan de Recuperación en el cual se debe determinar la magnitud del desastre, recuperar las aplicaciones de misión crítica identificadas según el BIA (Business Impact Analysis).

Etapa de recuperación: es ejecutar el plan establecido en la etapa anterior, en donde se activan los equipos de recuperación, los sitios, coordinar con proveedores para restablecer servicios, comunicar las actualizaciones de estados y los problemas, realizar seguimiento de lo que salió bien y áreas de mejora.

Etapa de reanudación: después que los servicios críticos del negocio están funcionando, entonces el equipo se concentra en elaborar el plan de reanudación de servicios en el sitio principal, el cual puede tardar un tiempo considerable, dependiendo de la magnitud del siniestro.

Componentes para un Plan de Recuperación de Desastres:

Introducción: Explicar sobre los planes que se tienen para probar el DRP, con fecha y responsables. Los resultados de estas pruebas ofrecen información valiosa para actualizar el mismo plan y luego hablar del entrenamiento que debe brindarse especialmente al equipo a cargo de activar el DRP en caso de un evento disruptivo, este debe darse por lo menos una vez al año.

Objetivos: El DRP detalla cómo se llevará a cabo la recuperación de procesos críticos en el área según la criticidad definido para ellos. El desarrollo, mantenimiento, prueba y continuo mantenimiento de este plan son responsabilidad de empresa, el coordinador del DRP y los líderes de cada grupo.

Supuestos: Debe establecerse claramente los elementos que se necesitan que estén disponibles para que se ejecute el DRP, tales como persona del comité, vendedores, proveedores, instalaciones, sitos alternos, equipos de comunicación, etc.

Organización y Responsabilidades: Se debe definir y dejar establecido en el plan el equipo (comité) que se conformara al activarse un DRP, con sus roles y actividades bien definidas, ya que este equipo, será el que se encargue de ejecutar todos los procedimientos definidos en el DRP.

Plan de Activación: Donde se debe describir detalladamente los procedimientos a seguir al activarse un DRP, solo el encargado líder del DRP puede activar el Plan, previo a una reunión con el comité para evaluar el evento disruptivo.

Activación del Equipo de Recuperación: E l coordinador de comunicación debe llamar a todo el equipo utilizando la guía de contactos del plan y en el orden definido.

Etapa de Respuesta: Los coordinadores líderes de TI y recuperación colaboran para desarrollar una estrategia de recuperación y el plan en base a las circunstancias particulares del caso.

Etapa de Recuperación: En esta etapa, los coordinadores de recuperación activa a los equipos de recuperación para implementar el plan de recuperación preparado en la etapa anterior.

Etapa de Reanudación: Una vez que la recuperación de todos los sistemas críticos de negocio se ha completado, el coordinador de recuperación se centrará en un plan de reanudación para las operaciones en el sitio principal. Una vez que el sitio principal esté disponible, los equipos de recuperación se activan para reanudar funciones.

Comunicación: Los canales de comunicación tienen que ser bien administrados durante un desastre. El líder de TI es responsable de informar las actualizaciones de estado para los líderes de gestión de crisis y de negocios.

Este artículo está clasificado como: , , , , , , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR