Un objetivo claro es lo primordial para comprar tecnología en Nicaragua

Soy Digital

Mantener metas vigentes en IT es clave para la adquisición de algún equipo tecnológico. De igual manera determinar las características del producto, los tiempos de entrega, soportes técnicos, mantenimiento y soporte vigente, fue lo que destacó entre los CIO nicaragüenses. ¡Conózcalos!

Javier Paniagua

Para la adquisición de herramientas claves en la compañía puede ser resultar una odisea si no se obtienen objetivos claros y definidos, para ser aliados de la tecnología.

¿Qué especificaciones deben buscar para la compra tecnologica? ¿Lo que está en tendencia? ¿Fijarse en el precio o más en la calidad? 

Le consultamos a diversos CIO nicaragüenses acerca de cómo están haciendo para adquirir productos y así mejorar sus unidades o departamentos dentro de la organización. 

Para Silvia Moncada, de Plan Internacional en Nicaragua, en primer lugar consideró que se debe tener claro el objetivo y alcance para la solución para luego así llevarlo a la compañía. Recomendó, además, visualizar lo que ofrece el mercado local y buscar opciones fuera del país, muchas veces contactar directamente a los fabricantes.

“En segundo lugar, como se trata de inversión, debes asegurarte el costo beneficio, cuánto es la inversión con respecto a los beneficios que traerá a la empresa. La inversión deberá incluir la inversión inicial y los licenciamientos u otros costos asociados como soporte, mantenimiento”, agregó Moncada.

Ver también: ¿Cómo mejora Nicaragua la conectividad móvil?

De acuerdo con la lidereza en una tercera posición; aunque la tecnología es cambiante, sugiere a los CIO actualizarse, pero no significa ponerse a la moda, se debe de buscar soluciones que sean compatibles con el negocio .

Para lograr ser competitivos en el mercado, se debe asegurar que la solución tecnológica no es para TI sino para la compañía, donde los colaboradores están capacitados y entrenados para utilizar las herramientas, plataformas, maquinarias de la mejor manera aprovechando todo el recurso disponible.  

Para Danilo Sanchez, CIO de Comercializadora de Maní (COMASA), consideró el tiempo de entrega y calidad como los factores preponderantes para la adquisición de algún producto que vaya a solventar las necesidades de las organizaciones. 

Analizar la necesidad

Tomando en cuenta los objetivos y metas, la visión estratégica de la organización, se analiza la necesidad o el requerimiento tecnológico que se requiera para procesos internos o externos que propiamente hacen las empresas para resguardar las finanzas.

Asimismo con la mirada fija para que estas soluciones aporten valor a la organización, y su comunidad, (clientes, proveedores, etc) y que por ende la integración de la misma sea de un lenguaje fácil, dinámico, plataforma abiertas, que permitan escalabilidad y crecimiento.

“Tomamos en cuenta la rápida velocidad de actualización tecnológica y el contexto actual del momento que estamos viviendo, el IoT, y buscamos la portabilidad, soluciones en la Nube que nos permita llegar hasta la puertas del cliente”, consideró Arnaldo Arcia Hernández. administrador de TI,  GTM Nicaragua.

Por otro lado, en la opinión de Arcia las organizaciones que proveen tecnología y servicios de TI en Nicaragua, necesitan desarrollar y mejorar en orientar a los compradores de tecnología. Incluso sugiere que se cambien las formas tradicionales de acercamiento para que estos puedan realmente entregar valor a las organizaciones.

Por su parte, Cesar Cardona del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) está supeditado al proceso interno que la entidad financiera maneja para la inclusión de algún producto tecnológico que venga a apoyar al departamento de IT u otros. 

También: Nicaragua se alía con la tecnología para atraer turistas

“Se estipula primero que es lo que se quiere, se sacan las especificaciones técnicas, se sondea el mercado, se buscan los proveedores, se trabaja con el presupuesto y por último se saca a concurso para que los oferentes participen”, explicó el encargado de IT del BCIE.

Otras de las exigencias que solicitan en la entidad financiera son parte técnica como la contractual, determinar las características del producto, los tiempos de entrega, soportes técnicos, mantenimiento y soporte vigente con certificación para resolver algún daño existente.

Luego de todo el proceso de selección se envía a un comité con un aporte de tres cartas de referencia del producto a adquirir. Otras de los criterios o generalidades para dicha selección son las antigüedades en el mercado, la experiencia y el personal certificado sobre ese equipo.  

Referencias del cuadrante de Gartner

Las entidades del gobierno y así como las financieras en Nicaragua están regidas por ciertas normas que exigen que ante cualquier compra de tecnología.

Para ello el proveedor debe de tener solidez económica y contar con 5 años en el mercado, esto es para garantizar que el equipo que se esta comprando cuenten con el respaldo y el soporte necesario. 

 En cuanto a las empresas privadas no financieras, lo usual es que se dejen llevar por la marca y el posicionamiento que tiene esta en el mercado.  Los proveedores naturalmente se guían por el Cuadrante de Gartner para ofertar sus productos y la importancia que estos tienen. 

“Por mi parte si me gusta leer casos de éxitos de los equipos que compro sobre todo cuando estos son nuevos ya que siempre estoy abierto a comprar nuevas cosas”, contó Carlos Ivan Sánchez Sequeia, CIO del Hospital Salud Integral. 

 

Este artículo está clasificado como: , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR