Universidad privada hondureña espera crecimiento en RA y RV

Universidad privada hondureña espera crecimiento en RA y RV

Karla Fernández @fernandezky

Educación superior virtual y en realidad aumentada en Honduras busca brindar mayores oportunidades al estudiantado de este país centroamericano, particularmente en carreras de electrónica e ingeniería, mediante el uso de plataforma tecnológicas que están implementando.

Un ejemplo de ellos es la Universidad Tecnológica de Honduras (UTH), que está implementando la plataforma denominada Chamilo LMS (Sistema de Administración de Enseñanza), desarrollado en Europa, que permite desarrollar el campus virtual para la formación online o semipresencial.

De acuerdo con Marina Castellanos, directora de la carrera de Ingeniera en Computación y Electrónica de la UTH, calificó este modelo como bastante completo y con plataformas con foros, chat, asignaciones, ejercicio, tareas y realizar exámenes en línea.

También: 6 tecnologías de realidad aumentada que debería conocer

Refirió que, para el estudiante, el manejo de la plataforma en si, es sencilla y recibe capacitación de cómo manejarla, por parte de la universidad en el uso de archivos y para convertir los mismos. Por su parte el maestro tiene que recibir capacitación especializada para las clases, desde el manejo de archivos de texto, hasta imágenes y audio para hacer del proceso de enseñanza y aprendizaje, mucho más dinámico. La plataforma es para todas las carreras.

Según Castellanos, uno de los retos en educación superior en el sistema de realidad virtual es que cada día, los jóvenes o las personas que utilizan las computadoras quieren implementar nuevas herramientas que facilitan el aprendizaje.

Con base a esto, la Realidad Virtual se está implementando en algunas asignaturas, especialmente en algunos laboratorios y que puedan servir de referencia para gente que está en áreas muy distante a los campus y que requieren utilizar a nivel de laboratorios.

La plataforma de realidad virtual en este centro de educación superior se encuentra disponible las 24 horas del día, durante toda la semana y en un mundo globalizado, el profesional desarrolla otro tipo de competencias y se vuelve autodidacta.

Le puede interesar: Lo virtual cada vez es una realidad

 

¿Qué se está haciendo para RA?

En materia de Realidad Aumentada, la UTH cuenta con un laboratorio que se está utilizando actualmente a nivel de electrónica y carreras de ingeniería como computación y producción industrial.

En esta tendencia tecnológica, lo limitado es la cantidad de alumnos que se maneja en realidad virtual, es decir, no más de 40 en un aula física. Esto también facilita que el maestro pueda interactuar más personalizado con el estudiante, aunque no va a ver más que una fotografía o lo va a refrendar a un chat.

Sin embargo, esta solución tecnológica aún no se encuentra en forma simultánea, la información se sube, uno la descarga y luego se puede utilizar.

La universad incursiona en el campo de la aplicación de la Realidad aumentada y la Realidad Virtual, como una necesidad y representa una ventaja. 

Según reconoció la líder dada la tendencia que la educación superior se está inclinando a lo virtual, el futuro de estos modelos tecnológicos será de un crecimiento fuerte para los estudiantes que optan por esta modalidad.

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *