Universidad Texas Tech Costa Rica certificará a estudiantes de TI en ciberseguridad

Universidad Texas Tech Costa Rica certificará a estudiantes de TI en ciberseguridad
  • Programa Cybersecurity Core Certificate ofrece dos certificaciones internacionales: una de CompTIA, la Asociación de la Industria de Tecnología de Computación; y, otra, de Texas Tech University (TTU).

(ITNOW)-.  La Universidad Texas Tech Costa Rica (TTUCR) abrió el programa Cibersecurity Core Certificate, dirigido a que estudiantes de colegios técnicos y profesionales de tecnologías de información (TI) puedan certificarse en seguridad cibernética optando por dos certificaciones: la de CompTIA y la de habilidades de TTU, informaron a través de un boletín.

La TTUCR habilitó estas certificaciones con el afán de ofrecer una oportunidad de crecimiento profesional ante el contexto actual de seguridad informática que atraviesa el país.

La seguridad de la información es uno de los desafíos más grandes que enfrentan empresas, organizaciones y gobiernos en la era digital que estamos viviendo, máxime cuando todo migra hacia lo digital, así como los recientes ciberataques a diversos flancos en la sociedad costarricense. 

“Con todo lo que hemos visto que ha sucedido en el país recientemente con temas de hackeo y violaciones a la información confidencial, queremos motivar a los estudiantes y los profesionales se capaciten en ciberseguridad con certificaciones internacionalmente reconocidas y con habilidades blandas esenciales”, manifestó Alejandro Díaz, Director de Educación Ejecutiva de TTUCR.

Ver más: Pasos para que la nube se visualice como herramienta de ciberseguridad

Detallaron además que los profesionales en TI que quieren fortalecer o mejorar sus conocimientos y los estudiantes que quieran entrar en esta área, podrán acceder a habilidades blandas esenciales, como comunicación, ética, liderazgo… y, técnicas como Python, ambas certificadas y reconocidas mundialmente.

CompTIA es una asociación de comercio sin fines de lucro que por más de 20 años ha desarrollado exámenes de capacitación y certificaciones para soporte de computación, redes, seguridad, desarrollo de fuente abierta, nube y movilidad. La asociación ha emitido más de 2.000.000 de certificaciones de TI en el mundo, según informaron.

Por su parte, TTU cuenta con el Centro para la Ciencia y la Ingeniería en Ciberseguridad, que tiene como objetivo estudiar los principios de la seguridad cibernética, cómo medir, evaluar y hacer cumplir la seguridad en los sistemas heredados y cómo construir nuevos sistemas que estén protegidos. El centro también examina los problemas de seguridad cibernética que enfrenta el público en general, como la seguridad en las empresas comerciales, la atención médica y las infraestructuras nacionales.

No se pierda: EE.UU ofrece recompensa de US$10 millones por datos de responsables de ciberataques contra Costa Rica

El programa tiene una duración de 16 semanas, en horario de 5 a 8 p.m. Es un programa 100% en línea, pero con clases impartidas por expertos en vivo.

Una de las facilidades es que cuenta con financiamiento con condiciones especiales por parte de Banco Promerica.

“Desde Banco Promerica consideramos esencial para cualquier empresa y organización que fortalezca la seguridad de su información y la de sus clientes con profesionales de primera línea que puedan hacer frente a los retos de seguridad que la era digital nos está demandando; por eso, creemos muy relevante ayudar con financiamiento los estudiantes y profesionales que quieran entrar en esta área”, concluyó Carlos Armijo, Gerente de Productos Internacionales de Banco Promerica.

Lo último: ¿Cómo operan los antivirus en los sistemas Windows, Android, MacOS e IOS?