Se trata del Radar Espacial Costa Rica, con la capacidad de dar seguimiento a objetos, incluidos satélites activos y desechos orbitales de hasta dos centímetros.

El Radar fue desarrollado por LeoLabs e impulsado por la empresa espacial Ad Astra en tiempo récord y provee la habilidad sin precedentes de dar seguimientos a objetos espaciales. Es considerado el más avanzado en su clase a nivel mundial.

De acuerdo con un comunicado del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt), es el primer radar del tipo matriz en fases cerca del ecuador, dando la habilitad de incluso dar seguimiento a desechos orbitales de hasta dos centímetros, los cuales representan la mayoría de los riesgos en la LEO. Permitirá proporcionar más información y precisión a las empresas espaciales para la seguridad de los vuelos.

Además: Conozca por qué Costa Rica necesita más profesionales especializados de la nube

Las instalaciones del Radar Espacial de Costa Rica se encuentran en Filadelfia de Carrillo, Guanacaste, en donde el CEO de LeoLabs, Dan Ceperley, afirmó que “es un honor para LeoLabs trabajar en un país que reconoce la importancia del espacio como una gran oportunidad para nuestras generaciones presentes y futuras”.

En la inauguración participó el presidente de la república Carlos Alvarado y también el astronauta costarricense Franklin Chang-Díaz y CEO de Ad Astra. “Esto es una oportunidad para los jóvenes que están en las escuelas. Costa Rica está ahora en la locomotora, no en la parte de atrás del tren”, comento Chang-Díaz al hacer referencia a la importancia para el país de dicho Radar.

Importante: Panamá firma nueva alianza enfocada en impulsar la agenda digital del gobierno.

El proyecto del Radar fue desarrollado en nueve meses y la ministra de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones, Paola Vega Castillo, consideró que “la llegada de LeoLabs es un importante hito que nos recuerda la importancia de mantener los esfuerzos por impulsar la capacitación de nuestra población para las oportunidades de la era del conocimiento, y apoyar la consolidación y apertura de nuevos negocios basados en tecnología con visión de futuro”.

Lea: YoLo de Bantrab se posiciona como la mejor App Mobile en los CMM Awards 2021