Factura electrónica se usará en Costa Rica a partir del 2018

Soy Digital

Esta reforma es parte de un proyecto que busca digitalizar todos los procesos administrativos de las compañías que operan en el país. Actualmente, 982 empresas utilizan esta herramienta.

Jose Durán (@mradler1) 

A partir del 15 de enero de 2018 se implementará en Costa Rica el uso obligatorio de la factura electrónica en distintos sectores económicos del país. Así lo informó un aviso publicado el pasado 20 de setiembre en el diario oficial La Gaceta, N° 178. 

El Ministerio de Hacienda puso a disposición de sus contribuyentes un manual en línea que explica los requisitos que deben tener los interesados en utilizar la herramienta y los pasos a seguir para registrar el servicio en la institución. 

Antes de realizar la inscripción, es necesario contar con una llave criptográfica que autenticará los comprobantes emitidos. 

Una vez completados los trámites, se puede descargar la aplicación ioFacturo, desarrollada por empresa Gosocket, la cual permite expedir facturas electrónicas sin costo

“Dentro de Gosocket existen aplicaciones para emitir comprobantes electrónicos según si la empresa es grande o pequeña. Para negocios pequeños existe la app ioFacturo, que es un facturador electrónico 100% en línea y gratuito. Funciona bajo el esquema establecido por el Ministerio de Hacienda y no tiene límites en cuanto a montos, documentos emitidos o empresas registradas”, argumentó Sergio Chaverri, co-fundador de Gosocket Corporation.

Ventajas de la factura electrónica

Los beneficios de usar comprobantes electrónicos van desde la disminución del impacto ambiental que provoca la impresión de facturas, hasta el incremento en la rapidez de este tipo de procesos, la seguridad en el intercambio de información y la reducción de los costos operativos. 

Se estima que una tonelada de papel equivale a 24 árboles y un millón de facturas a 10 toneladas de madera. Para producir un kilogramo de papel se invierten al menos 324 litros de agua y en el caso de un cartucho de tinta se emplean 4 litros de petróleo. Los cartuchos de impresora láser duran 450 años en descomponerse o más de mil años si están compuestos de plástico industrial.

En el siguiente infográfico le ampliamos la información y el avance de la solución en Costa Rica: 

Este artículo está clasificado como: , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR