¿Cuán conveniente es usar redes sociales en horas laborales?

Soy Digital

Según un estudio de McAfee sobre la Web 2.0, el 97% de los colaboradores empresariales utiliza las redes sociales al menos durante 40 minutos de su jornada.

Róger Gutiérrez

Por excelencia, Facebook se ha convertido en la red social más visitada en todo el mundo; sin importar hora ni día, los empleados hacen uso de este y otros espacios como Youtube y Twitter para mirar su contenido favorito y estar al tanto de las últimas noticias de sus tópicos de interés.

Pero ¿cuán conveniente es el uso de estos medio en horas laborales? ¿Cuál es el impacto económico y/o productivo? Según un estudio de McAfee sobre la Web 2.0, cerca del 97% de los empleados encuestados hace uso de las redes sociales durante el 8.33% del horario laboral, es decir, al menos 40 minutos diarios.

Dentro de las inconveniencias que señala el estudio se refleja que el 14% de las empresas encuestadas afirmó que se han visto envueltas en litigios o amenazas legales por empleados que develaron información confidencial en sus cuentas personales y el 60% sufrió pérdidas económicas por problemas de seguridad que surgieron a raíz del acceso de los colaboradores a los medios sociales digitales a través de la red empresarial.

Lo invitamos a leer: Las redes sociales mejorarán su éxito profesional

Estos errores comunes ocurren en consecuencia del desconocimiento del correcto uso y verificación de seguridad de los portales digitales a los que se accede. Esta es la principal razón por la que empresas en todo el mundo han establecido rigurosas políticas del uso de redes sociales en horas laborales y no por deficiencias en la productividad, como se cree comúnmente.

La productividad no es la verdadera preocupación de las gerencias empresariales, de hecho, el 54% de las compañías incluidas en el estudio de McAfee afirmó que no tienen problema en que sus empleados usen las redes sociales, siempre y cuando la actividad sea mesurada. Incluso, la bolsa de empleo digital, tecoloco.com, afirmó que quienes tienen más dominio de sus redes en horas laborales están más tranquilos y son más productivos.

Este argumento lo sostiene la firma de análisis de datos Evolv, donde por medio de un reporte afirmó que los empleados que están más conectados a sus espacios de social media son mucho más inteligentes, productivos y enterados de las demandas del mercado.

Mike Housman, director general de Evolv, postuló en el sitio web de la firma que el desempeño puede estar relacionado con la sociabilidad de los empleados que pertenecen a varias redes. Estos tienden a ser más conocedores de la tecnología haciéndolos más expertos en sus puestos de trabajo. También pueden ser más eficientes en situaciones sociales relacionados con las labores empresariales.

Este CEO aconsejó a las empresas por medio del reporte que es mejor que lo piensen dos veces antes de prohibir rotundamente el uso de redes sociales, ya que es posible que sus mejores empleados decidan dejar su puesto por sentirse acorralados y no tener espacios de esparcimiento virtual.

Además: ¿Qué buscan en su redes sociales antes de contratarlo?

¿Quiénes tienen las mejores políticas de redes sociales?

Según el blog Hirerabbit.com, estos son algunos de los ejemplos de las mejores políticas de uso de redes sociales:

Adidas: Les da la libertad a sus empleados de compartir en sus redes sociales su asociación a la empresa, empero, los sentencia a que cada opinión que tengan de otras empresas o la competencia, sea bajo el nombre del autor o dueño del perfil, eximiendo a la compañía de cualquier problema legal.

Además, les prohíbe con rigurosidad compartir la información sensible de la empresa o hablar sobre ella con otros en las redes sociales a nivel público.

Best Buy: Al igual que Adidas, esta empresa de comercio electrónico permite a sus empleados compartir que pertenecen a la compañía, sin embargo, condenan cualquier comentario o publicación racista, homofóbica, xenofóbica, misógina, religiosa y de discapacidad física que cualquiera de sus colaboradores efectúe en un medio social digital.

Hewlett-Packard: HP afirmó que promueve la conversación sana y horizontal con los lectores digitales en las redes, además, la empresa se reserva el derecho de editar o modificar cualquier contenido engañoso o inexacto presentado en las entradas del blog. La compañía también se reserva el derecho de borrar las entradas del blog que violen el código de conducta.

¿Qué debe mesurar en las políticas de redes sociales?

1- Claro autor de las publicaciones: Si los usuarios ya identificaron que pertenecen a una empresa o marca en específico, no debe hacer comentarios en nombre de la misma sino a título personal, a menos que haya sido designado por la propia empresa para hablar por ella.

2- No revelar información confidencial: Dar a conocer datos sensibles puede significar el despido de un empleado y problemas de seguridad y legales para las empresas.

3- Evita los temas delicados: La religión, política y orientación sexual son asuntos que pueden rayar en la controversia y significar conflicto y resentimiento. Si el empleado ejerce cualquier comentario en esta línea, es necesario que deje muy en claro que es su pensamiento y no el de la empresa. Es recomendable, evitarlos del todo.

 

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR