Usuarios culpan al CEO por pérdida de datos

Redacción

El 70% de usuarios encuestados en el e-Crime Congress aseguran que el CEO es el principal responsable de la seguridad de datos.

 

Róger Gutiérrez

 

102 profesionales de seguridad fueron encuestados en el e-Crime Congress, informó Websense y como resultado se obtuvo que el 98% de los encuestados aseguran que las empresas deberían tomar cartas en el asunto con referente a la pérdida y robo de datos confidenciales, pues aducen que para las empresas de servicios esto no representa una prioridad.

 

Multas, divulgaciones obligatorias e indemnizaciones a los afectados, son las principales medidas que exigen los expertos que se deben tomar en caso de que ocurra más ataque como los ya conocidos. Incluso el 16% de los consultados solicitan pena de prisión y arresto inmediato a la junta directiva de las empresas por negligencia.

 

Quédese con nosotros: Seis pasos para mejorar su liderazgo y seguridad empresarial

 

Expertos dicen que la incursión del Internet de las Cosas podría vulnerar aún más una empresa, aunado a esto el 77% deducen que la mayoría de las empresas poseen redes wi-fi inseguras a las que sus empleados se conectan con toda confianza si darse cuenta de la amenaza que puede representar y nuevamente culpan al CEO del hecho.

 

Tres cuartas partes de los entrevistados aplauden la labor de los medios en la publicación de los crímenes de datos ocurridos en grandes y medianas empresas de servicios en el mundo, pues aseguran que esto es una herramienta efectiva en la planificación presupuestaria de otras empresas en el departamento de seguridad TI y en la inversión de capacitaciones para los ejecutivos en cuidado y precaución.

 

Neil Thacker, Information Security & Strategy Officer de Websense explica: “Cuanto más hablamos de los problemas, de compartir las técnicas usadas para violar las seguridad de las organizaciones, y robar o dañar los datos, mejor. Ante la cantidad de datos que aumentará con el “Internet de las Cosas” y el dilema de tener cada vez más habilidades de seguridad, las organizaciones tienen un duro desafío por delante. Implementar controles para prevenir el robo de datos, un enfoque en la seguridad de información, junto con la construcción de una cultura de responsabilidad y seguridad en toda la empresa a través de la colaboración, son cosas esenciales para mantener protegidos los datos”.

 

¿Quién es? : El “dueño” de la investigación en una brecha seguridad

 

¿Quién es responsable de una violación de datos?

 

  • Mientras que el 70% cree que el CEO es responsable, el 13% cree que debería ser el CSO (Chief Security Officer)
  • El 9% cree que deben ser los miembros de la junta directiva (sin incluir al CEO y al CSO)
  • 5% cree que es el departamento de TI
  • El 4% que es el empleado responsable de la infracción

 

El tamaño de la muestra de este estudio internacional fue de 102 encuestados de 15 países. Todos los encuestados asistieron al e-Crime Congress en Londres el 10 de marzo de 2015. Esto incluyó profesionales de seguridad en organizaciones del gobierno y empresas privada, así como los altos directivos responsables por riesgo, auditoría y cumplimiento.

Este artículo está clasificado como: , , , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR