Vicente López, una de las primeras smart city

Juan José López

Con 800 videocámaras, la municipal garantiza el eficiente desplazamiento de unas 300 000 personas en buses o carros propios, desde y hacia Buenos Aires.

Juan José López Torres @jjlopezt

El municipio de Vicente López está ubicado al norte de Buenos Aires, Argentina. Lo habitan unas 300 000 personas que se desplazan en transporte público o vehículos particulares desde y hacia la capital del país.

A través del tiempo, el volumen de tránsito se incrementó por lo que fue necesario adquirir un sistema de videovigilancia que respondiera a las necesidades y superara su heterogeneidad tecnológica heredada así como el hardware para eficientar la monitorización.

La municipalidad adquirió una solución de Axis Communications para el monitoreo permanente y la seguridad a los ciudadanos.

En la primera de dos etapas, adquirió 650 cámaras de última generación para reemplazar la infraestructura analógica existente; los modelos son fijos y domos PTZ y están colocados en edificios gubernamentales, calles y transporte público. Todas tienen resoluciones HDTV y Full HD.

En la segunda etapa, otras 100 cámaras de la serie F fueron instaladas en vehículos del Cuerpo de Patrulla y Defensa Civil Municipal para grabar localmente las actividades, transferirlas vía streaming y almacenarlas en copias de respaldo.

“Los equipos utilizados Axis F44 son ideales para aplicaciones de vigilancia discretas en interiores y exteriores de vehículos. Son resistentes al polvo, la lluvia, la nieve, las vibraciones, los impactos y las fluctuaciones de temperatura”, según Axis Communications.

Asimismo, se reforzó la seguridad del corredor del Metrobús con equipos antivandalos, iluminación infrarroja, para finalmente pasar de 80 cámaras análogas en 2011 a 800 cámaras de última generación. A diario, el Metrobús es utilizado por unos 200 000 usuarios.

“Vicente López se convirtió en la primera ciudad argentina en adoptar la tecnología de monitoreo multisensor (Q6000-E), una cámara con cuatro lentes Full HD para visualizar un área de 20 000 metros cuadrados con la posibilidad de hacer zoom para buscar un detalle de la imagen sin perder la visión amplia”, indicó el proveedor.

Con estos equipos, las autoridades tienen una visión equivalente a cuatro canchas de fútbol en alta definición, pueden realizar acercamientos sin perder la calidad ni dejar de visualizar una escena completa, lo que hace más efectivo la labor de seguridad para identificar sospechosos, reducir los delitos y que los habitantes reciban un servicio de calidad.

“Esta nueva tecnología nos ayudará a ganar tiempo y a tener mayor comunicación entre los patrulleros y el despacho del centro de monitoreo urbano. Es un gran avance en materia de seguridad para Vicente López”, indicó el secretario de seguridad de la Municipalidad, Santiago Espeleta.

Los equipos permiten realizar rutinas de evaluación continua, mejorar los indicadores de desempeño, como el patrullaje municipal con poder policial, el cual arroja un porcentaje de patrullas municipales que llevaron a personal policial en el último mes. Así como otros indicadores que relacionados con la tasa de robo vehicular o realizar comparativas con otros municipios y medir el tiempo de respuesta en emergencias.

La nueva tecnología permite además que las autoridades realicen búsquedas más precisas y rápidas sobras las características de los vehículos, el color y el rumbo en que se desplazan, todo en tiempo real tanto para policías de prevención local, así como patrulleros y destacamentos.

Visite estos enlaces relacionados

El valor de tecnologizar la seguridad

Ciudades más pobladas requerirán más seguridad

Anatomía TIC de una smart city segura

Este artículo está clasificado como: , , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR