Violencia impacta a Movistar Guatemala

Juan José López

Como medida de seguridad, la telco optó por cerrar sus oficinas y sucursales durante tres días por varios asesinatos, ataques y extorsiones.

Juan José López Torres @jjlopezt

La empresa de telecomunicaciones Movistar Guatemala decidió cerrar durante tres días sus oficinas y sucursales a raíz de una serie de asesinatos en su personal de campo y la exigencia del pago de una voluminosa extorsión.

En un comunicado, la empresa lamentó lo sucedido e indicó que del sábado 11 al lunes 13 de noviembre, los establecimientos permanecerán cerrados como una medida de precaución para el personal y los usuarios.

Telefónica lamenta profundamente los hechos ocurridos este viernes 10 de noviembre y nos solidarizamos con los familiares de las personas fallecidas y heridas. Estamos priorizando las medidas necesarias para proteger la integridad de nuestros colaboradores y clientes”, dijo la empresa.

El pasado viernes, cuatro empleados fueron asesinados en distintos lugares de la capital guatemalteca, otros dos resultaron heridos y trascendió este domingo la exigencia de Q100 000 (unos US$13 300) como pago de una extorsión para detener los ataques, además de Q2 000 semanales ($US266.00 aproximadamente) por una veintena de unidades móviles que circulan en la capital, según medios locales.

En las redes sociales, la telco anunció que atenderá los requerimientos de sus usuarios mediante WhatsApp (+502 52555555) y el centro de llamadas (*119).

En Guatemala hay 18.2 millones de líneas telefónicas en uso, según la Superintendencia de Telecomunicaciones (SIT). Hasta junio pasado, Movistar tenía una base de usuarios de 4 027 947 y tenía en promedio 89 8957 234 minutos de voz por telefonía, según el Boletín Estadístico de Operadores de la Red Comercial de la SIT. 

La telco dará una postura oficial el lunes 13 de noviembre sobre el impacto al negocio a raíz de la situación. Al cierre de esta noticia, no se había reportado ninguna captura al respecto.

A pesar de que las autoridades mantienen una intensa campaña para denunciar el delito de extorsión, las cifras en este país son altas.

De 2013 a julio pasado, el Ministerio Público recibió 17 832 denuncias por extorsión, de las cuales el 47% ocurrieron en el departamento de Guatemala.

Este artículo está clasificado como:

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR