VisionAi, la herramienta que salva vidas con IA y un simple estudio de ojos

VisionAi, la herramienta que salva vidas con IA y un simple estudio de ojos
  • Conocé el caso de estos aliados tecnológicos de la salud que, mediante una prueba de ojos, pueden prevenir enfermedades tempranas y hasta salvar vidas.

(ITNOW).- AinnovaTech es una compañía que nació con el propósito de crear el futuro de la salud, generando la detección temprana de enfermedades por medio de la Inteligencia Artificial (IA). Para conocer su historia, Vinicio Vargas y Rodrigo Herrera, CEO y CTO de la organización respectivamente, nos contaron en una entrevista en vivo de qué manera funcionan sus plataformas y cómo pueden impactar positivamente en la vida de los pacientes.

“Muchas veces la innovación médica está únicamente destinada a las personas que pueden pagarlo. Queremos brindar una solución que no solo sea innovadora, que también sea accesible y masiva”, comenzó Vinicio Vargas, dejando en claro el objetivo máximo.

En este sentido, su invención más importante fue VisionAi, una herramienta que permite detectar retinopatía diabética, la causa líder de ceguera en adultos en edad laboral, al mismo tiempo que otros tipos de retinopatías por diversas causas.

Vea también: ¿Qué retos hubo en tecnología en el sector salud de Costa Rica?

“En el mundo hay 500 millones de personas con diabetes y se espera que se extienda hasta 700 millones en los siguientes años. Del 30% al 40% de esa población diabética, desarrolla esta causa de ceguera reversible. El 95% de esos casos pudieron haber sido detectados a tiempo con una simple prueba de fondo de ojos y un diagnóstico preciso. Sin embargo, el 49% de esos diagnósticos son errores médicos. Esto pasa porque, además de que no hay suficientes oftalmólogos, tampoco hay suficientes retinólogos”, explicó Vargas.

Además de no contar con el recurso médico necesario, las personas no habitúan hacerse la prueba.

“Aquí es donde viene Vision IA, a aplicar una solución que permite subir las imágenes de la retina, que acaba de tomar en la prueba fondo de ojos, sin ningún dolor ni dilatar la retina”, sugirió Vargas. 

De este modo, la información tomada del estudio se sube al sistema y VisionAi las compara con decenas de miles de imágenes médicas que ya han sido validadas por retinólogos, y regresan con un resultado en cuestión de segundos. Eso le permite al médico referir al paciente con el oftalmólogo especialista en caso de ser necesario. 

Quizás le interesa: Plataformas digitales, salvavidas para largas listas de espera y altos precios de medicina privada

Gracias a esta innovadora herramienta se podrán atacar directamente el problema, reducir las listas de espera en los sistemas de salud públicos y salvar a una gran cantidad de personas que se podrían quedar ciegas si no fueran por un diagnóstico preciso.

Cabe destacar que los clientes de VisionAi no son directamente los pacientes, sino las ópticas y centros de salud, donde las personas van directamente a hacerse el análisis. Esto se debe a que se requiere una cámara especial para poder tomar una foto del estudio de fondo de ojos.

“Nuestro objetivo y la visión de VisionAi es, por medio de una simple prueba visual, detectar otras enfermedades que no necesariamente tienen que ver con el ojo”, dijo Vargas.

Además, la empresa también se encuentra desarrollando otro proyecto que consiste en un sistema que permita detectar el riesgo cardiovascular en los siguientes meses, por medio de la prueba visual. 

“Parte de la solución que se está estudiando es poder hacer una alerta de que vas a tener un evento en los próximos seis meses, cómo máximo. Si yo te dijera que vas a tener un evento cardiovascular en los próximos 10 años, tal vez no es tanta urgencia, pero si es en un período corto es necesario seguir el tema de cerca. La idea es poder enlazar la plataforma con personas relacionadas con la nutrición, buenos hábitos, psicólogos, entre otros, para acompañar a las personas”, agregó Rodrigo Herrera.

Asimismo, están buscando detectar otras tantas enfermedades como la hipertensión o el Alzheimer. 

Para más información pueden entrar a nomasceguera.com, donde se encuentran detallados los centros donde cuentan con dicha tecnología.

Entérate con más precisión como funcionan estas tecnologías innovadoras viendo la entrevista completa aquí: 

Lo último: 5 consejos sobre onboarding digital para enlazar colaboradores en trabajos híbridos