VotemosCR.com mejora su contenido y avanza en seguridad

Soy Digital

La plataforma electoral pretende suplir la indecisión de los votantes ante los comicios electorales de Costa Rica 2017-2018. Incluso incorporó más elementos visuales e interactivos, además de contar con estándares de seguridad que logran contrarrestar decenas de amenazas diarias. ¡Conózcala!

Jose Durán (@mradler1)

Al día se contabilizan alrededor de 100 intentos de acceso desconocido en los servidores que contienen la plataforma VotemosCR.com del programa Estado de la Nación, un sitio que ofrece a la ciudadanía costarricense información de interés político sobre la campaña electoral 2017 – 2018. 

Dentro de las amenazas detectadas se observan hackers que intentan adivinar contraseñas y buscan identificar el tipo de infraestructura utilizada, para posteriormente reconocer scripts y herramientas de programación desactualizadas que les permitan infiltrarse. 

Lea después: Conozcan al primer sistema de voto electrónico incorruptible en Centroamérica

“Aunque los intentos de acceso son constantes, se emplean scripts especiales para la detección de actividad irregular, además de tres firewalls que trabajan en el sistema, alertando sobre algún dispositivo que esté utilizando los recursos de manera abusiva e incluso llegando a suspender el sistema en caso de ser necesario”, explicó Wilmer Hernández, gerente de comunicaciones de kitcom.net quienes brindan el soporte outsoucirng de infraestructura y servicios de TI a la entidad.

Hernández también comentó que quienes frecuentan el sitio no deben preocuparse por comprometer algún tipo de información personal, ya que no es necesario registrarse o descargar algún componente para poder acceder al contenido.

Uno de los principales propósitos del proyecto es ofrecer a la población una plataforma simple; por eso se confeccionó de manera asimétrica donde la información va en una sola dirección.

Los datos del sitio se actualizan cada semana y recientemente son mostrados en nuevos elementos visuales, como gráficos interactivos, que no estaban disponibles en informes anteriores. De esta manera los usuarios pueden entretenerse al investigar y realizar sus consultas. 

También: Tecnología se apodera de elecciones

De acuerdo con Steffan Gómez, coordinador del capítulo político del informe Estado de la Nación, la herramienta (VotemosCR.com) coloca a disposición de la ciudadanía información variada de interés político- electoral, generada por distintas bases de datos, con el único fin de colaborar con el sufragio en las elecciones 2017- 2018 que se celebrarán en Costa Rica.

Gómez también indicó que algunas de estas bases de datos poseen características de big data, lo que facilita que sean analizadas por medio de herramientas estadísticas como SPSS y Exadata

El programa Estado de la Nación también lanzó la aplicación Votómetro, la cual ayuda a los votantes, a través de 32 preguntas, a conocer cuál candidato se ajusta más a su pensamiento político. 

Este artículo está clasificado como: , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR