Voto electrónico dejó las maletas en Costa Rica

Soy Digital

Aunque el país desarrolló un software para implementar el voto electrónico en el extranjero, la iniciativa tuvo que ser descartada y se realizará hasta el 2016.

Viviana Siles

 

Costa Rica quiso tener su primer acercamiento al voto electró;nico, de la misma forma que lo realizan 31 paí;ses en el mundo, sin embargo en la etapa de ajustes no se pudo probar el software en los dispositivos multifuncionales en los que se iba a realizar el proceso, por lo que el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) retomó; la antigua práctica de utilizar papeletas en fí;sico.

 

 

“Lo vamos a dejar con la idea de implementarlo en el 2016, a partir de las pruebas que se quieren hacer y que lamentablemente para estas elecciones no tuvimos el tiempo”, señaló; Paola Alvarado, encargada del voto en el extranjero del TSE.

 

El Tribunal Supremo de Elecciones indicó; que exigió; 6 simulacros para avalar la implementació;n del plan piloto, pero de acuerdo con la calendarizació;n vigente solo se realizaron 2, uno el 9 y el otro el 16 de enero.

 

El software fue diseñado para que el votante elija a su candidato con solo tocar la pantalla con el dedo. El Tribunal indicó; que viene desarrollándose desde el 2011 y fue un trabajo  a nivel interno, además Alvarado añadió; que para la segunda mitad del año anterior tuvieron dos visitas de asesorí;a técnica por parte de la OEA, con el fin de mejorar el ambiente de sensibilizació;n con el votante y la capacitació;n de los funcionarios del la institució;n.

 

Al inicio el TSE calculó; realizar una inversió;n de US$ 261.738 para el proceso electoral, de los cuales US$ 131.868 estaban destinados a la adquisició;n de estaciones de trabajo de voto electró;nico, alquiler de locales, servicios de seguridad y recolecció;n de material electoral.

 

La idea era que el elector se registrara en el centro de votació;n con la cédula de identidad, posteriormente los integrantes de la junta accederí;an a la pantalla a través de una clave dinámica y activarí;an la pantalla de la computadora para que se realizara el proceso de votació;n.

 

Al aparecer la papeleta en la pantalla, el ciudadano elegirí;a a su candidato predilecto de forma táctil y al confirmar su respuesta se imprimirí;a un comprobante de voto que serí;a insertado en la urna del lugar, sin embargo esta práctica podrí;a realizarse hasta el 2016.

 

 

Este artículo está clasificado como: , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR