Voto electrónico toma fuerza en América Latina

Soy Digital

Las máquinas de votación se han convertido en aliadas de la democracia en todas partes del mundo. Herramientas tecnológicas como padrones biométricos y apps en smartphones ayudan a esta práctica.

 

Quisi Aguilar

 

Durante las elecciones del 2014, Brasil fue el pionero en América Latina en ejecutar el voto electrónico donde cerca de 142 millones de habitantes ejercieron su derecho al vota con más de 520 mil maquinas de votación, de acuerdo con las cifras brindadas por Smartmatic, compañía de voto electrónico.

 

“Como hitos de este proceso que se realizó en octubre para elegir a Presidente y legislativos, se obtuvieron resultados en solo tres horas después de cerrada la votación, lo que representa un logro importante si se tiene en cuenta la cantidad de personas ejerciendo el voto, lo extenso del territorio y el número de máquinas habilitadas”, comentó Samira Saba portavoz de Smartmatic.

 

¿Es seguro el voto electrónico? Aquí le contamos

 

Este fenómeno contagio a los demás países de la región entre ellos el Ecuador, donde el 10% del electorado usó esta tecnología para sus elecciones.

 

Otro elemento tecnológico que ha calado en los sistemas electorales del Latinoamerica es el padrón biométrico, por eso Bolivia inició su actualización en 2009 y al finalizar el 2014 logró la actualización de 225 mil inscripciones nuevas para que puedan votar en marzo del 2015.

 

Asimismo, Panamá automatizó uno de sus circuitos comiciales durante las elecciones generales de mayo. Además, organizó en noviembre la feria tecnológica en servicios afines a la labor de identificación y registro civil.

 

Conozca los avances del voto por Internet: Haga clic aquí

 

Con este crecimiento tecnológico en la forma de votar se espera que para este 2015 siga tomando fuerza en la región y llegue a tener el protagonismo y funcionalidad que existe en Europa. Como lo es en el caso de Estonia.

 

“La solución de voto por Internet utilizada por Estonia es la más avanzada tecnológicamente y la que tiene mayor confianza en el mundo. Ha sido empleada para apoyar elecciones gubernamentales vinculantes desde 2005 y hasta la fecha se ha usado exitosamente en siete elecciones nacionales. Dados los beneficios que brinda a los votantes -facilidad de uso, seguridad, conveniencia- el número de electores que optan por utilizarlo ha venido creciendo con cada elección”, explicó Saba.

Este artículo está clasificado como: , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR