WhatsApp es la aplicación con más enlaces maliciosos, según Kaspersky

WhatsApp es la aplicación con más enlaces maliciosos, según Kaspersky
  • WhatsApp y Telegram lideran las detecciones de enlaces de phishing en apps de mensajería para Android, según estadísticas de Kaspersky

(ITNOW)-.    Kaspersky Internet Security para Android reveló que la mayor parte de los enlaces maliciosos detectados entre diciembre de 2020 y mayo de 2021 se enviaron a través de WhatsApp (89,6%). 

Así lo develaron tras recopilar datos de forma anónima y voluntariamente suministrados por los usuarios de Kaspersky.

De seguido en el sonde se encuentra la aplicación de mensajería Telegram (5,6%).

Mientras que el tercer lugar lo ocupa Viber cuenta con el 4,7% de enlaces maliciosos registrados. Por su parte Hangouts registró menos del uno por ciento.

Los países que experimentaron el mayor número de ataques de phishing fueron Rusia (46%), Brasil (15%) e India (7%). A escala mundial, se detectaron 480 detecciones por día.

De acuerdo con la investigación, las aplicaciones de mensajería superaron a las redes sociales por un 20% con respecto al 2020.

Ver más: VU: empresa referente en protección de identidad digital en Latinoamérica

Inclusive en lo referente a popularidad entre los usuarios, las apps se convirtieron en la herramienta de comunicación más popular. Asimismo, resultados de encuestas de Statista muestran que, en 2020, la audiencia global de mensajeros ascendió a 2,700 millones de personas, y se espera que para 2023 crezca a 3,100 millones. Eso es casi el 40% de la población mundial. (Haga clic aquí).

Kaspersky Internet Security para Android ha agregado una nueva función, Safe Messaging, que evita que los usuarios abran enlaces maliciosos recibidos en aplicaciones de mensajería (WhatsApp, Viber, Telegram, Hangouts) y a través de SMS. Como resultado, Kaspersky analizó los clics, también compartidos de manera anónima, en enlaces de phishing incluidos en aplicaciones de mensajería y descubrió que, entre diciembre de 2020 y mayo de 2021, se registraron 91,242 detecciones en todo el mundo.

Según las estadísticas, Kaspersky Internet Security para Android detectó la mayor cantidad de enlaces maliciosos en WhatsApp, en parte debido a que es la aplicación de mensajería más popular a escala mundial. La mayor parte de estos mensajes fueron detectados en Rusia (42%), Brasil (17%) e India (7%).

Entre los usuarios de Kaspersky Internet Security para Android, Telegram tuvo la menor cantidad de detecciones, pero fue similar en cuanto a localización geográfica a WhatsApp. El mayor número de enlaces maliciosos fue detectado en Rusia (56%), India (6%) y Turquía (4%). Las altas cifras correspondientes a Rusia se deben probablemente al mayor nivel de popularidad de este mensajero en el país.

También: La parte “cyber” de los seguros

Entre las estadísticas, Viber y Hangouts obtuvieron una menor cantidad de detecciones registradas. La diferencia clave entre ellos es la representación regional. El mayor número de detecciones en Viber fue identificado principalmente en Rusia, con 89%, y los países de la CEI – Ucrania 5% y Belarús (o Bielorrusia) 2% – y la mayoría de las detecciones de Hangouts fueron de EE.UU. (39%) y Francia (39%).

En lo que se refiere a la cantidad de ataques de phishing registrados por usuario en WhatsApp, Brasil (177) e India (158) ocuparon los primeros lugares. Al mismo tiempo, los usuarios rusos lideran en el número de detecciones en Viber (305) y Telegram (79) en comparación con otros países.

“Las estadísticas muestran que el phishing en las aplicaciones de mensajería instantánea sigue siendo una de las herramientas más populares entre los estafadores. Esto se debe, en parte, a la gran popularidad de estas aplicaciones entre el público, así como a la posibilidad de utilizar la funcionalidad incorporada de las aplicaciones para llevar a cabo ataques. A veces puede ser difícil determinar si un ataque es de phishing, ya que la diferencia puede ser solo un carácter o un error menor. La vigilancia, combinada con tecnologías antiphishing, es una herramienta segura en la lucha contra el phishing existente en las aplicaciones de mensajería”, sostuvo Tatyana Shcherbakova, analista sénior de contenido web en Kaspersky.

Para reducir el riesgo de ser víctima de estafas y de recibir enlaces maliciosos en aplicaciones de mensajería, siga estos sencillos consejos:

  • Manténgase atento y busque errores ortográficos u otras irregularidades en los enlaces
  • La “estratagema en cadena” es una práctica común en la que un estafador le pide a un usuario que comparta el enlace malicioso con sus contactos, lo que luego parece legítimo a otros usuarios, ya que es de una persona que conocen. Esté atento y no comparta ningún enlace sospechoso con sus contactos.
  • Los estafadores suelen utilizar WhatsApp y otros mensajeros para comunicarse con usuarios que encontraron en un recurso legítimo (por ejemplo, en varios mercados y servicios de reserva de alojamiento) y también los utilizan como método de comunicación en mensajes maliciosos. Incluso, si los mensajes y los sitios web parecen reales, lo más probable es que los hiperenlaces tengan una ortografía incorrecta o puedan redirigirle a un lugar diferente.
  • Además, si un mensaje o una carta viniera de uno de sus mejores amigos, recuerde que las cuentas de este también podrían haber sido hackeadas. Sea cauteloso en cualquier situación. Incluso si un mensaje parece amistoso tenga cuidado con los enlaces y archivos adjuntos
  • Instale una solución de seguridad que sea de fiar y siga sus recomendaciones. Las soluciones de seguridad resolverán la mayoría de los problemas de forma automática y le alertarán si es necesario

Lo último: ¿Cómo el 5G impactara la estructura de los centros de datos?